• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“La metralleta” de la juventud chavista

El diputado Serra perteneció a la generación política de 2007 junto con Héctor Rodríguez, Carlos Sierra, Alejandra Benítez, Ricardo Sánchez, Ángel Medina, Miguel Pizarro; Stalin González; Andreína Tarazón y Freddy Guevara, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Robert Sierra nació en Maracaibo, Zulia, el 16 de enero de 1987. Tenía 27 años de edad y era el diputado más joven de la bancada revolucionaria. Fue elegido como parlamentario en los comicios del 26 de septiembre de 2010 y le ganó el circuito 2 del municipio Libertador al opositor Antonio Ecarri con 50,3% de los votos. Asumió el cargo el 5 de enero de 2011 y desde entonces hasta el presente formó parte de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional. De las 115 sesiones plenarias, especiales y solemnes de la AN entre 2012 y 2014, Serra solo faltó a 7, lo cual lo hizo tener uno de los  récords de asistencia más altos. Su suplente es Juan Contreras.

Su ingreso a la política estuvo marcado por su relación con Hugo Chávez. En una entrevista especial concedida a ANTV este año, Serra relató que creció interesado por los sucesos del golpe del 4F de 1992. De joven se convirtió en dirigente estudiantil y para 2002, a los 15 años de edad, participó en un Aló, Presidente en el que conoció al fallecido presidente. A los 16 años de edad presidió el Cabildo Infantil y Juvenil de Caracas, bajo la guía del ex alcalde Freddy Bernal, y formó parte del movimiento estudiantil del chavismo surgido en 2007.

El 7 de junio de ese año participó en una sesión especial del Parlamento y al salir de allí se reunió con Chávez, quien lo llamó “la metralleta” por su manera acelerada de hablar. Serra encabezó la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil entre 2007 y 2008. Dirigió un programa de televisión en ANTV. En 2010 participó en elecciones primarias del PSUV y fue escogido candidato a diputado por el circuito 2 de Caracas.

“Estudié Derecho y me gradué en la UCAB, gracias a una beca que me dio el comandante Chávez a través de Fundayacucho. Mi madre estudió en la Misión Sucre gracias a él. Chávez me tocó de mil maneras y por eso tengo mucho que agradecerle”, dijo en esa entrevista.

Serra perteneció a la generación política de 2007 junto con Héctor Rodríguez, ministro de Educación; los diputados Carlos Sierra (PSUV), Alejandra Benítez (PSUV), Ricardo Sánchez (AC), Ángel Medina (PJ), Miguel Pizarro (PJ); Stalin González (UNT); Andreína Tarazón (PSUV), ministra de la Mujer y el concejal Freddy Guevara (VP), entre otros.

“Como dirigentes estudiantiles de 2007 coincidimos en entrevistas y luego en la Asamblea como diputados. Más allá de las diferencias políticas había cordialidad luego de los debates. Siempre fuimos los dos los más apasionados, más elocuentes”, recordó Ricardo Sánchez, que tildó el asesinato como un suceso doloroso y condenable.

Miguel Pizarro es ahora el diputado más joven de la bancada opositora, tenía una diferencia de meses con Serra. Compartieron cuatro años en la misma comisión. “Esa fue nuestra primera polémica: quién era el más joven. Siempre nos tocaba polemizar en los debates educativos y sociales. Más allá de las diferencias teníamos una amistad. Es alguien a quien llegué a respetar por su convicción y sus ideales, y por la vehemencia con que los defendía. La política está de luto sobre todo porque nadie merece tener un final tan trágico y menos a su edad. Quedaba tanto por contar y tanto por decir”, expresó Pizarro.