• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“La meritocracia debe ser parte de la reestructuración policial”

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El comisario jubilado del Cicpc y ex director de la PNB, Luis Rodríguez Vieira, dijo que los cambios que emprenda Freddy Bernal deben dejar de lado la política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comisario jubilado Luis Rodríguez Vieira, fundador de la Policía Nacional Bolivariana, alerta que la reforma policial no debe limitarse a intervenciones de carácter político ni a la creación de nuevos organismos sin una rigurosa selección del personal y controles internos que frenen los vicios.

Freddy Bernal, comisionado presidencial para la Reforma Policial, anunció recientemente que serán intervenidos siete cuerpos municipales y tres regionales; e inició el proceso en Policaracas.

Desde el momento en que la instancia fue creada, el 14 de noviembre, el funcionario tiene seis meses para cumplir estos cambios, según el decreto presidencial.

Rodríguez Vieira, quien acumula 28 años de experiencia en investigación criminal, considera que como parte de estos cambios para los cargos directivos debe tomarse en cuenta la meritocracia por encima de la ideología política, pues recuerda que en el país hay comisionados y comisarios altamente capacitados y con una amplia trayectoria como policías. Eso, además de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, contribuiría a frenar el incremento de funcionarios involucrados en hechos delictivos, para lo cual también recomienda hacer una selección rigurosa de aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, incluido un estudio socioeconómico.

Una vez graduados, señala Rodríguez Vieira, los policías deben estar investidos de autoridad civil y representar al Estado a través de la ley: “No graduar policías para el partido de gobierno de turno lo cual afecta la formación, la ética y profesionalismo, y va en contra de los reglamentos disciplinarios de los cuerpos policiales. El policía debe ser el ciudadano ético y ejemplar, ser el primer cumplidor de las leyes”.

En la semana del quinto aniversario de la PNB, organismo del cual fue su primer director, advierte que deben activarse mecanismos de control y supervisión del personal. “Hay que blindar y apoyar el fortalecimiento de la Oficina de Control de Actuación Policial en todo el país, porque es el pilar fundamental de la institución”.

El comisario hace énfasis en que tanto las policías uniformadas como las de investigación criminal requieren presupuestos justos que atiendan todas sus necesidades para cubrir la demanda de seguridad que exige la ciudadanía. “Debe imponerse la voluntad política para entender que todo lo que se haga para mejorar los organismos de seguridad es una inversión y no un gasto, como lo perciben algunos políticos”.

Rodríguez Vieira, quien tuvo una carrera de más de 20 años en el Cicpc, considera que para mejorar la condición de los funcionarios de ese organismo es justo homologar el salario y las primas de pensionados y jubilados como lo señala el artículo 20 del Reglamento de Jubilaciones y Pensiones. Además, que se les paguen las prestaciones sociales como se hace con el personal militar.