• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Estamos a merced del hampa”

Compañeros y familiares de Sánchez acudieron a la morgue | Foto Omar Véliz

Compañeros y familiares de Sánchez acudieron a la morgue | Foto Omar Véliz

Olides Sánchez fue asesinado en Caricuao. Es el tercer conductor muerto por la acción de criminales durante esta semana en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un hombre que trabajaba como avance en una línea de Caricuao fue ultimado a tiros por asaltantes que intentaron despojarlo de su vehículo, el martes en la tarde.  El cadáver de Olides Sánchez Sánchez, de 35 años de edad, fue hallado en un callejón del sector Las Casitas de la parroquia.

Estaba maniatado y tenía heridas por proyectiles en la boca, el pecho y otras partes del cuerpo. Trabajaba desde hace tres años en la asociación civil García Carballo, una línea que presta servicio entre la estación del Metro en Caricuao y los sectores Las Casitas y La Ceiba.

Testigos presenciales informaron a otros conductores de la asociación que dos delincuentes fingieron ser pasajeros y esperaron hasta que se bajó una mujer del vehículo, un Toyota Land Cruiser blanco chasis largo utilizado para recorrer trayectos empinados y de difícil acceso. Sánchez fue llevado al lugar donde lo encontraron sin vida.

Allí supuestamente iban a abandonarlo sin dispararle, pero el rústico se apagó porque estaba equipado con un dispositivo de seguridad y geolocalización. Los hombres le exigieron que indicara dónde estaba ese aparato. Como él no sabía, lo mataron y abandonaron el vehículo. Era la tercera vez que los hampones de la zona intentaban sin éxito apoderarse de esta camioneta. Según el presidente de la línea, Alirio Rivero, en lo que va del mes de junio, nueve conductores de la organización han sido despojados de su principal herramienta de trabajo.

Indicó que generalmente los recuperan gracias a los sistemas GPS. Trancaron autopista. Al conocer la muerte de Sánchez, los 70 miembros de la línea paralizaron sus actividades y bloquearon la autopista Francisco Fajardo en Caricuao para llamar la atención de las autoridades sobre el problema de la criminalidad. “No tenemos a nadie que nos ayude”, afirmó Oscar Márquez, socio de la línea.

Recordó que el sábado 4 de abril mataron a otro conductor de la misma asociación, en condiciones similares al caso del pasado martes. Los transportistas dicen que son obligados por el Ejecutivo a prestar servicio hasta las 11:00 pm, cuando finalizan las operaciones del Metro. No obstante, muchos de ellos terminan la jornada antes de esa hora por precaución.

El martes en la noche, representantes de la línea se reunieron con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Cicpc y la Guardia Nacional Bolivariana. Como ha ocurrido en otras oportunidades, les ofrecieron constituir una “mesa técnica” para analizar el problema, el próximo lunes. “Pero no hemos tenido respuestas efectivas de esas mesas técnicas. Estamos a merced del hampa”, afirmó Rivero. Durante los primeros 23 días del junio han enviado a la Medicatura Forense de Bello Monte 330 cadáveres. El promedio diario es 14.

La Cifra

26 choferes de transporte público han sido víctimas de la criminalidad en Distrito Capital y Miranda durante 2015. Además de Sánchez, esta semana fueron ultimados los conductores Douglas Briceño y Alexander Medina