• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Los que mataron a Maldonado se valieron de un descuido del funcionario

 El entierro del comisario Ramón Maldonado es hoy a las 10:00 am en el cementerio de La Guairita / Antonio Rodríguez

El entierro del comisario Ramón Maldonado es hoy a las 10:00 am en el cementerio de La Guairita / Antonio Rodríguez

Los delincuentes entraron a la casa porque había un portón abierto. Identificaron al tercero en la línea de mando del Cicpc por una revista que hallaron mientras buscaban objetos de valor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tener 26 años de carrera policial ni siquiera le sirvió al comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Ramón Maldonado para salvarse de la delincuencia.

Un descuido le costó la vida al funcionario de 54 años de edad el domingo en la tarde, cuando cinco hombres armados entraron a su casa, sometieron a sus familiares y después de descubrir que se trataba de un policía, lo mataron.

Las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad de la urbanización Loira Arriba, en El Paraíso, muestran que el Toyota Corolla negro, placas AA778VP entró a las 3:56 pm. Dieron una vuelta y aprovecharon que el portón de la casa del secretario general de la policía judicial estaba abierto.

El comisario Luis Karabín, subdirector del Cicpc, deploró lo sucedido al comisario Maldonado. Informó que las investigaciones preliminares realizadas por un grupo de investigadores de ese cuerpo policial lograron identificar a los integrantes del grupo que participaron en el crimen y confirmó que ya fueron elaborados los retratos hablados.

“Los delincuentes son enemigos de todas las personas, pero más de los policías. Lo que presumimos es que esta banda entró a la vivienda con intención de cometer un robo y al ver que se trataba de un policía pensaron que iban a ser descubiertos, por lo que decidieron matarlo”, dijo el subdirector del Cicpc.

Los implicados sometieron a los tres hijos de Maldonado, la suegra, la esposa y al novio de su hija que estaban en la vivienda. El video muestra cómo 10 minutos después salieron del conjunto residencial. Los delincuentes aprovecharon que iba saliendo un camión con escombros para burlar el control del vigilante, que levantó el balancín de la entrada. Estas grabaciones fueron colectadas como pruebas de la investigación.

La versión conocida de manera extraoficial señala que después de amordazar a Maldonado y a sus familiares, los hombres armados comenzaron a buscar objetos de valor y fue cuando uno de ellos halló una revista en la que aparecía una foto del jefe policial que lo identificaba como parte de ese organismo y así comenzó el debate entre los delincuentes: unos decían que había que matarlo y otros se negaban, hasta que momentos antes de salir de la vivienda uno se regresó, obligó a Maldonado a arrodillarse y a pegar la cara al piso. Le dio un tiro en la nuca que le destrozó el maxilar. Su esposa lo trasladó a la clínica Loira, pero llegó muerto.

Dolor y frustración. Ayer, durante todo el día, la funeraria Vallés estuvo llena de funcionarios activos y jubilados de la policía judicial. Muchos lamentaron la muerte del comisario Maldonado, y manifestaron su preocupación y descontento por la situación de inseguridad que se vive en el país y se negaron a ser identificados.

Los familiares de Maldonado llegaron desde Táchira para dar el último adiós. Los padres y hermanos del jefe policial se mostraron desconsolados cuando llegaron a la capilla en la que velaban al comisario.

Roberto Taborda, cuñado de Maldonado, alcanzó a decir que la familia estaba destrozada y que el funcionario era el mejor padre del mundo.

El comisario Luis Karabín dijo que los delincuentes cargaron con objetos de valor, así como con dos armas de fuego propiedad del jefe policial.

Presumen que una de ellas es la que utilizaron para dispararle en la cabeza, pero serán las pruebas de balística las que lo determinen.

Karabín también informó que la placa que tenía el Toyota Corolla en el que huyeron los cinco implicados pertenece a una camioneta Chevrolet Captiva que fue denunciada como robada en agosto ante la Dirección Nacional de Vehículos.

“Ya está hecho el trabajo de campo y seguimos con inteligencia. Esperamos capturar a esta banda en las próximas horas y se presume que es un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos y robos a residencias”, dijo.

En la funeraria también se presentó el comisario Wilmer Flores Trosel, ex director del Cicpc, quien deploró la muerte de su ex compañero y reiteró que hay un grupo de funcionarios trabajando día y noche para aclarar el caso. El entierro es hoy a las 10:00 am en el cementerio de La Guairita.

Un hombre bajo perfil

Los vecinos de las 42 casas de la urbanización Loira Arriba aún no salen de su asombro por lo ocurrido el domingo en la tarde. Los miembros de la junta de condominio aseguraron que a pesar de que sabían que el comisario Ramón Maldonado era policía, no sabían que formaba parte de la directiva. Una de las vecinas dijo que el jefe policial tenía aproximadamente cuatro años viviendo en el lugar y que siempre andaba de muy bajo perfil.

En relación con la seguridad en la urbanización expresaron que han sido muy pocos los hechos delictivos que los han afectado, pero que desde hace cuatro años decidieron colocar cámaras de seguridad, precisamente para evitar este tipo de situaciones y que próximamente reforzarán la vigilancia.