• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Sebin detuvo a tres grupos de la banda Los Rastrojos

Fueron en total 12 personas detenidas por el Sebin en tres estados del país | YONNY CAMACHO

Fueron en total 12 personas detenidas por el Sebin en tres estados del país | YONNY CAMACHO

El titular de Relaciones Interiores advirtió que se investigan los nexos entre los aprehendidos y la oposición venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron en tres procedimientos distintos a nueve colombianos y tres venezolanos supuestamente vinculados a la banda criminal Los Rastrojos.

La versión divulgada ayer por el ministro de Relaciones Interiores, Juticia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indica que el primer procedimiento fue llevado a cabo en Coloncito, estado Táchira, durante el fin de semana.

Quedaron detenidos en primera instancia Elisa Estefani Cruz (alias comandante Fátima), Pedro Araujo, Arlington Miranda, José Israel Chávez, Javier Rodríguez y Giovanni Salas. A ellos les incautaron un fusil AK-47 de fabricación rusa con los seriales desgastados. Dos pistolas calibre 9 mm y un revólver calibre 38, una escopeta calibre 12, dos granadas, numerosas municiones y cinco teléfonos.

Al analizar las llamadas entrantes y salientes de estos números, los agentes de la policía política ubicaron a un segundo grupo en la finca La Bonanza de Guanare, estado Portuguesa. En ese inmueble fueron aprehendidos los colombianos Luis Enrique López, José Guerrero Angulo y Manuel Muñoz Ospino.

El líder de ambos grupos, indicó Rodríguez, sería José María Barrera Ortiz, alias "Chepe Barrera", un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia que se acogió a los planes de desmovilización y posteriormente formó parte del liderazgo de Los Rastrojos, una de las bandas criminales -o bacrim- más extendidas en la frontera colombo-venezolana.


“Misión desconocida”. En el inmueble de Guanare fueron incautados uniformes del Ejército venezolano, un fusil para francotirador Buschmaster calibre 5.56mm, 21 cajas de munición, una pistola, dos cajas negras para aeronaves, así como equipos de aviónica.

Rodríguez Torres dijo que los detenidos confesaron que cumplirían en Caracas una “misión desconocida”. Especuló que podría tratarse de un complot para matar al Presidente u otro alto funcionario, mediante lo que describió como un “falso positivo de accidente aéreo”.

Dijo que se investigan las “conexiones políticas” de los detenidos con la oposición.

El funcionario recordó un dato divulgado por José Vicente Rangel en su programa dominical, según el cual opositores estarían negociando aviones de combate en Estados Unidos, para luego llevarlos a una base militar estadounidense en Colombia.

Ayer, agentes del Sebin capturaron en Barinas a otros tres venezolanos que también formarían parte de la organización colombiana. Sus nombres no fueron divulgados por el jefe de la policía política en los llanos, comisario jefe Otto Salinas.

Entre los documentos incautados hay panfletos atribuidos al Frente 10 Guadalupe Salcedo, que en realidad forma parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No obstante, Molina los vinculó con el grupo de "Chepe Barrera".