• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El lunes se instalarán primeros 60 puntos para la inutilización de armas en el país

Desde el próximo lunes se aplicará el Plan Desarme en todo el país | Foto Archivo El Nacional

Desde el próximo lunes se aplicará el Plan Desarme en todo el país | Foto Archivo El Nacional

En el caso del Distrito Capital, se habilitó la Tercera División de Infantería con sede en Fuerte Tiuna, Caracas. También estará en el Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda en La Carlota, en la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de El Rosal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes se instalarán en todo el país los primeros 60 puntos para recibir las armas que pudieran estar en la población venezolana, como parte del Plan Desarme que impulsa el gobierno.

La información la dio a conocer el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante el programa Con el Mazo Dando que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que el recibimiento se hará en cuatro modalidades: registro con incentivo; registro sin incentivo; sin registro con incentivo; y sin registro.

"Todas las entregas son voluntarias y pueden hacerse bajo cuatro modalidades. Puede pedir registro, que tomen nota (los funcionarios encargados de recibir el arma para su próxima inutilización ) y te den un incentivo a cambio. En otra modalidad, puede pedir registro pero sin que te den incentivo, es decir, que simplemente le quede a la persona un documento con el que en un futuro pueda decir que cambió un arma en el Plan Desarme; la otra opción es sin registro con algún incentivo, y sin registro y sin incentivo, que es entregar simplemente y ya", detalló. 

Rodríguez Torres estimó que la activación de puntos "será un éxito, porque la visión que tenemos a mediano plazo es lograr tener una Venezuela libre de armas".

"Hay que progresivamente ir desarmando y enfrentando las bandas que no quieren irse por el camino de la paz, desarmándolas, incluso, hay que ir visualizando la eliminación del porte de armas para construir un país de verdad de paz y sin armas, que sean solamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la policía quienes tengan armas", destacó.

Este martes, el titular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, enumeró los centros que serán habilitados para la entrega voluntaria de armas en cada una de las regiones del país. 

En el caso del Distrito Capital, se habilitó la Tercera División de Infantería con sede en Fuerte Tiuna, Caracas.

También estará en el Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda en La Carlota, en la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de El Rosal.

En los estados Aragua, Táchira, Miranda y Lara, se habilitaron tres centros, en Nueva Esparta uno, dos en Carabobo, Amazonas, Delta Amacuro, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Yaracuy, y Portuguesa; en Bolívar, Apure y Guárico cinco, y en Falcón y Zulia cuatro.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la tarde del pasado domingo el Plan Nacional de Desarme.

Este plan se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país.

El programa contempla la instalación de más de 60 centros de desarme y la creación del Fondo Nacional del Desarme, para el cual fue fueronasignados 300 millones de bolívares.

El programa trabajará de forma articulada con los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida y la incorporación de los jóvenes en la Misión Barrio Adentro Deportivo en las comunidades.