• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

No hay lugar para 32.256 reclusos

Penal de Uribana, estado Lara | Foto Archivo El Nacional

Penal de Uribana, estado Lara | Foto Archivo El Nacional

51.256 presos es la población penal en todo el país y la capacidad de retenes es para 19.000 cupos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hacinamiento en las cárceles del país es de 170%, según el análisis realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones que dirige Humberto Prado.

En la presentación del informe correspondiente a 2014 estuvieron representantes consulares de varios países y parientes de los presos de Rodeo II que fueron trasladados a las colonias agrícolas de El Dorado hace un mes y medio.

La población reclusa en Venezuela es de 51.256 personas y la capacidad carcelaria es para 19.000 presos. El excedente es de 32.256, lo que representa un hacinamiento crítico.

Para el OVP las causas serían retardo procesal, reformas al Código Orgánico Procesal Penal y la falta de más centros penitenciarios.

De esa población, 63% está procesada y 36% está sentenciada. En destacamento de trabajo, y en depósito policial y régimen de confianza hay 1%.

Prado señaló que 99% de los presos es de estrato social bajo. “Eso indica que la justicia se aplica a los pobres”.

Violencia detrás de las rejas. En 2014 en los penales murieron 309 presos y hubo 179 heridos. La mayoría de los muertos y lesionados fueron por armas de fuego.

Desde 1999 hasta 2014 ha habido 6.472 muertos y 16.387 heridos. Desde la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario los fallecidos son 1.622 y los lesionados 2.328.

Prado agregó que la ministra Iris Varela insiste en afirmar que en el país hay 72 penales, pero el OVP conoce 47 centros de reclusión y 4 colonias agrícolas.

Familiares de los presos de Rodeo II llevados a El Dorado, en el estado Bolívar, afirmaron que en ninguna dependencia u organismo al que han acudido han recibido respuesta a sus peticiones relacionadas con la consideración que todos son procesados y sus causas están en tribunales de Caracas y Miranda, y eso agudiza el retardo procesal.

Aunque ha habido boletas de traslado para algunos presos, no han sido devueltos de El Dorado. Las mujeres desconocen la situación en la que se encuentran sus familiares presos porque las pocas comunicaciones que han logrado con ellos han sido cortas.

El dato
Humberto Prado informó que envió un informe a Juan Méndez, relator contra la tortura de la ONU, en relación con “la tumba blanca” del Sebin, ubicada en Plaza Venezuela, donde hay dos detenidos por las protestas de 2014. En el documento la ONG expone la situación de estas personas, además de las denuncias de familiares. Solicitó que insten al Estado venezolano a que cierre esa área, construida a cinco pisos subterráneos, pues la vida de los detenidos corre peligro.