• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres lesionados en motín de presos en la sede de Cicpc

Los traslados fueron reanudados el jueves en la tarde | LEONARDO NOGUERA

Los traslados fueron reanudados el jueves en la tarde | LEONARDO NOGUERA

Los detenidos protestaban por la insalubridad y el hacinamiento en el lugar. Desencajaron una rejilla y les cayó encima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres personas resultaron lesionadas durante una protesta en las celdas del Departamento de Aprehensión de la policía judicial, en la urbanización El Rosal. La protesta se desarrolló el jueves en la tarde como consecuencia de la situación de insalubridad y hacinamiento en esa instalación, informaron familiares que ayer esperaban a los reclusos para entregarles alimentos.

El conflicto se hizo más fuerte en la celda 2, donde permanecían más de 50 personas, de acuerdo con versiones extraoficiales. La sobrepoblación es tal que los reclusos no pueden dormir todos a la vez pues no tienen espacio para acostarse. Además, el calor es agobiante durante el día.

Algunos de los manifestantes se colgaron de una rejilla que protegía una lámpara y la desencajaron de la pared. La estructura metálica y los escombros cayeron sobre tres reclusos.

Agentes policiales llevaron a los lesionados al módulo de Salud Chacao en esa urbanización. El más grave era Leonardo Mago, de 21 años de edad, pues tenía traumatismo craneoencefálico severo. Luego de los primeros auxilios fue llevado en una ambulancia al hospital Domingo Luciani de El Llanito.

Robert José Urdaneta, de 24 años de edad, tuvo amputación traumática de un dedo en la mano derecha. Varios huesos de esa extremidad también fueron fracturados con el impacto y Ángel Ceijas, de 18 años, sufrió un traumatismo leve en el pie izquierdo.

Para aplacar la protesta acudieron agentes de la Brigada de Acciones Especiales. En las inmediaciones los familiares de los detenidos trataban de establecer comunicación con personas que estaban adentro, pero debido a la requisa todos los teléfonos fueron incautados.

Los familiares acudieron a la sede del Ministerio del Servicio Penitenciario, pero les indicaron que todos los empleados se fueron a la marcha del candidato presidencial oficialista en la avenida Bolívar.

Posteriormente, tres integrantes de la Defensoría del Pueblo revisaron las instalaciones. Fuentes policiales indicaron que la situación de hacinamiento ha sido informada reiteradamente a ese despacho y al Ministerio Público. En el lugar, por ejemplo, hay un detenido que padece de diabetes.

Las mejoras de la edificación donde opera esta unidad policial no han finalizado.

El Dato

El colapso de la instalación fue informado a las unidades de Cicpc en marzo. Desde entonces, en varias oportunidades se han negado a recibir a más detenidos. Luego del motín, hubo 60 traslados a varias cárceles. Ayer en la mañana se anunció la transferencia de otras 17 personas, 8 de ellas mujeres que serían llevadas al INOF en Los Teques.