• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

700 internos en huelga de hambre

Entre los reclamos de los presos está que les respeten el derecho a la visita, “que ha sido maltratada por algunos funcionarios” | Foto María Iguarán

Entre los reclamos de los presos está que les respeten el derecho a la visita, “que ha sido maltratada por algunos funcionarios” | Foto María Iguarán

“Los jóvenes están exigiendo cosas que les pertenecen, de lo único que se le priva a ellos es el derecho a libertad, más nada”, dijo el comisario encargado, Alexis Piña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de internos del retén del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre inició una huelga de hambre desde la mañana de este lunes en protesta al incumplimiento de algunos de sus derechos, como la visita de sus familiares.

Durante un recorrido por el lugar, se constató la protesta porque se exponían pancartas afueras de los penales. El día de ayer no había visita, pero sí la entrega de alimentos. 

Los familiares declararon a los medios de comunicación y denunciaron maltrato por parte de los funcionarios policiales porque no les dejan pasar las comidas, a veces las tiran.  Si el problema sigue sin resolverse, la huelga de hambre cumplirá hoy 24 horas y luego podría pasar a huelga de sangre y se sumarían otras cárceles del país si no llegan a un dialogo pronto, según el presidente de la Misión Vida, José Luis Marcano.

Marcano indicó que todavía sigue la huelga de hambre porque los internos reclaman algunos derechos, que le pertenecen como privados de libertad y exigen una mesa de diálogo con el comandante encargado, Alexis Piña.  “Lo que queremos es que esto termine en feliz. Los jóvenes están exigiendo cosas que le pertenecen, de lo único que se le priva a ellos es el derecho a libertad, más nada. Hay muchos retardos procesales”, dijo. 

Reclaman que les respeten el derecho a la visita, “que ha sido maltratada por algunos funcionarios, que se respeten a los internos cuando ellos pasan su comida, que se la rompen y se la tiran; el maltrato verbal que han recibido muchos internos por parte de algunos funcionarios”. 

Marcano le hizo un llamado al TSJ para que tome medidas en el asunto para que procesen rápidamente a los privados de libertad. “Los jóvenes quieren que todo termine en feliz término”. 

Los jueces de paz del Circuito Judicial Penal del estado Sucre  dialogaron con los internos y escucharon sus planteamientos. 

Alexis Piña, encargado provisional del Iapes, confirmó que  por la intervención de la policía realizaron algunos movimientos del personal encargado de la seguridad de los siete pabellones, “el personal interno, a veces, no se siente a gusto de los cambios que estamos haciendo y,  entonces se ven afectados porque no se les puede pasar algún material, ni pueden estar mandando a hacer diligencias a los funcionarios”. 

Indicó que los reclusos manifiestan que, se les están violando algunos derechos.  Piña afirmó que los presos tienen sus derechos fundamentales, pero otros derechos están restringidos dada su situación de internos. 

“Ellos alegan que los familiares pasan sol, ya se adelantó algunas diligencias para ponerle un techo en el área donde hacen cola los visitantes, el gobernador mandó a buscar unos presupuestos para que la gente esté más cómoda para hacer la cola para ingresar”.

Sobre las visitas, el Iapes permite que los internos reciban a sus  conyugues los días miércoles, los sábados reciben la visita algunos pabellones y los domingos un grupo restante. 

El encargado provisional señala que los presos quieren tener una pelea de gallo dentro del recinto, pero son situaciones que conllevan a problemas, “eso requiere que pase mucho dinero dentro de las instalaciones; se ha restringido algunas situaciones de este tipo y ellos sienten afectados”.
El calabozo de Iapes tiene una capacidad instalada para 150 reclusos pero alberga un total de 700. 

Los derechos fundamentales de los internos son el derecho a la vida y  a la salud. “No sé cuáles son los derechos, que ellos manifiestan, que se le están violando, simplemente dicen que les violan sus derechos”.

Hace 10 días hubo una intervención del Ministerio de Asuntos Penitenciarios con una asistencia de la ministro, con un vehículo móvil le dieron asistencia de salud, jurídica y atención de ciertos problemas. “Ahora estamos a la espera, a ver qué reacciones pueden tener ellos en el transcurso del día”.