• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

200 pensionados promedio robados todos los meses al salir de bancos

 Retirar la pensión en efectivo representa un riesgo | EP

Retirar la pensión en efectivo representa un riesgo | EP

Una víctima apareció inconsciente en un hospital de Valencia, luego de que le quitaron su dinero en Montalbán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos los meses son asaltadas como mínimo 200 personas después de que han cobrado los 2.973 bolívares de la pensión que les asigna el Estado.

Este cálculo lo hizo Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, sobre la base de las informaciones que recibe directamente de las víctimas.

Indicó que en una sola jornada fueron asaltadas 50 personas luego de retirar el dinero de sus aguinaldos en una agencia bancaria de Valencia.

La mayoría de los robos no es denunciada. Las víctimas generalmente no acuden a las autoridades. La victimización de los pensionados se conoce cuando ocurren casos como el de Arístides Antonio Perdomo Mena, de 72 años de edad, ultimado con un arma blanca en su propia vivienda del sector La Jota, en La Vega, para quitarle el dinero que había cobrado la semana pasada. Su cadáver permaneció tres días en el inmueble hasta que la emanación de los olores llamó la atención de los vecinos.

Otro episodio denunciado ante la policía judicial fue el de José Alí Oliveros Colmenares, de 75 años de edad. El hombre desapareció luego de retirar el monto de su pensión en una agencia bancaria del centro comercial La Villa, en Montalbán, el viernes 21 de junio. Su hijo, Johuston Oliveros, dijo que apareció ocho días después en una cama del Hospital Central de Valencia. Estuvo inconsciente varios días, luego de que le quitaron la pensión. Al volver en sí dio el número telefónico de sus parientes.

Robos en parejas. Debido a su avanzada edad, los pensionados son personas especialmente vulnerables. Esto las hace atractivas para los delincuentes.

Un director de Seguridad Bancaria lo catalogó como una de las modalidades de motobanquismo. El tema ha sido analizado en reuniones periódicas que se celebran con los jefes de los cuerpos de  policías preventivas en la Asociación Bancaria. Explicó que los asaltantes operan generalmente en parejas. Uno de ellos está dentro de la agencia, vigilando a las posibles víctimas, mientras que el otro permanece fuera, a menudo en una motocicleta.

Haydée Gómez vivió de cerca un caso de su vecina, una colombiana de 82 años de edad, que residió durante más de 40 años en Los Molinos, en la avenida San Martín. Ambas cobraban la pensión en una agencia del Banco Mercantil adyacente a la maternidad. Cuando salió del local fue vigilada brevemente por dos hampones que estaban en moto y que simulaban hablar por teléfono.

“En la calle la empujaron y la tumbaron. Luego le quitaron el dinero que tenía en un bolsillo atajado con un gancho. Un mes después los familiares se la llevaron para Colombia”, recordó.

La fuente de seguridad bancaria indicó que las agencias preferidas por los ladrones tienen salida directa a la calle. Las horas más usuales para los asaltos son en horas del mediodía y después de las 3:00 de la tarde.

Pensionados en alerta. Raúl Goite indicó que debido a la profusión de casos los pensionados han optado por usar las agencias ubicadas en centros comerciales. Gómez encontró en estos lugares mayor seguridad. “Allí por lo menos tenemos más vigilancia”, dijo.

Otra de las soluciones planteadas es el retiro del dinero y su inmediato depósito en otra cuenta del mismo banco. De esta forma se evita el traslado de efectivo.

No obstante, esta opción ha encontrado resistencias en un sector de los pensionados que dice verse abrumado por la rapidez con la que operan los cajeros automáticos, lo que les impide realizar sus operaciones con tranquilidad.

Consejos

Raúl Goite y el abogado Luis Izquiel recomendaron a los pensionados tomar medidas adicionales para prevenir los robos:

- Ir acompañados por familiares cercanos o personas de mucha confianza para retirar la pensión.

- No retirar toda la asignación mensual en una sola oportunidad.

- Utilizar las tarjetas de débito para hacer transferencias en vez de hacer el retiro en efectivo.

- Evitar ir al banco a retirar la pensión en los días de mayor afluencia.

- Contratar a un taxista de confianza o pedirle a un familiar que los lleve en un vehículo propio y los espere.

 - Para el retiro de dinero elegir entidades bancarias ubicadas en centros comerciales y que no puedan ser vistas directamente desde las calles o avenidas.