• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

15 ingresos por día recibió la morgue en 2013

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez

En lo que va de año se han registrado 1.873 muertes violentas en el área metropolitana de Caracas. Abril cerró con 498 casos en la medicatura forense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En promedio, al menos 15 personas son ultimadas diariamente en el Área Metropolitana de Caracas. En total, la medicatura forense registró 1.873 muertes violentas en los últimos 120 días, y el mes más crítico es abril con 498 ingresos.

En comparación con el mismo periodo del año pasado la criminalidad aumentó en 11% y 58% más que en el mes de abril de 2011.

Entre las víctimas de homicidio este año se contabilizan 29 funcionarios policiales, 46 mujeres y 48 menores de edad, 3 de los cuales se registraron en los últimos 5 días.

De acuerdo con el criminólogo Luis Izquiel, estas cifras son el refl ejo de la pérdida de institucionalidad del Gobierno, sumada a la defi ciencia en la prevención del delito.

"Se ha demostrado que la debilidad de la institucionalidad promueve el aumento de la delincuencia. Esto ocurrió en 1989 y 1992, y se vuelve a repetir actualmente, sobre todo a partir de diciembre de 2012 cuando la sociedad comenzó a poner en tela de juicio la legitimidad del Gobierno", indicó.

El especialista en prevención aseguró que pese a los 20 planes de seguridad implementados, luego de 15 años prevalece aún la impunidad en el sistema de justicia, la presencia de armas ilegales en las calles, el défi cit de policías y su adecuado equipamiento y la crisis en el sistema carcelario.

"Los planes a corto plazo son necesarios, pero deben ir de la mano con la presencia policial, disminución de la deserción escolar y una oportunidad de trabajo para los jóvenes. Deben existir también sanciones y organismos que rehabiliten a los muchachos para reinsertarlos en la sociedad", dijo Vicente Álamo, ex subdirector del Cicpc.

Izquiel considera que el Gobierno se ha caracterizado por contradecir sus palabras con las acciones.

"Maduro quiere combatir la delincuencia, pero por otro lado convalida la violencia desatada en la Asamblea Nacional.

Estas instituciones son modelo de conducta, por lo que su discurso violento permea hacia la sociedad", señaló.

"Tiraron la toalla". "Es un acto para fundar el Movimiento por la Paz y la Vida para que entre todos hagamos renacer los valores y acabemos con la criminalidad y la violencia", dijo el presidente Nicolás Maduro cuando inauguró el 23 de marzo el plan de seguridad número 21 del Gobierno bolivariano.

Izquiel indicó que el planteamiento de la autoridad para frenar los índices delictivos no puede ser sólo un movimiento cultural. "Con el inicio de este plan pareciera que tiraron la toalla oficialmente con la Misión a Toda Vida. Lo hicieron sin ni siquiera rendir cuentas del anterior", dijo.