• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Dos indígenas heridos en robo de curiara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos indígenas de la etnia sánema del Alto Caura, estado Bolívar, resultaron heridos en la cuenca baja del río cuando delincuentes les dispararon porque se resistieron al robo. Les querían quitar la curiara y su motor.

“Van tres asaltos a embarcaciones indígenas, pero los funcionarios no activan un plan de búsqueda de los delincuentes o instalan un plan de patrullaje”, dijo Mayraleno Cortéz, presidente de la organización Kuyujani, que agrupa a los 53 pueblos yek’wana y sánema de la zona.

De acuerdo con miembros de las etnias, una banda delictiva opera en el tramo Maripa-Jabillal del río, y roba curiacas y motores a los indígenas.

"La minería ilegal mantendrá el tráfico de embarcaciones de criollos", dijo Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela. Señaló además que el Ejército no ha controlado la situación.

“Hay alrededor de 2.000 mineros ilegales y dos grandes mafias que controla la actividad minera en el Alto Caura y cobran impuestos por todo lo que se transporta”. Esta es la tercera denuncia de este tipo que recibe la Conferencia Episcopal este año.