• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“El Estado incumple garantías de seguridad”

Cecilia Sosa Gómez, ex presidenta de la entonces Corte Suprema de Justicia | Foto William Dumont

Cecilia Sosa Gómez, ex presidenta de la entonces Corte Suprema de Justicia | Foto William Dumont

La ex magistrada Cecilia Sosa Gómez aseguró que los ciudadanos deben ver la situación como una falta y no como un problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras los ciudadanos sigan tratando al asunto de la inseguridad como un problema y no como una falta del Estado por incumplir las garantías constitucionales, no se podrán hacer las exigencias necesarias para mejorar la situación, afirmó Cecilia Sosa Gómez, ex magistrada y ex presidenta de la entonces Corte Suprema de Justicia.

La abogada dijo que el mayor desafío es hacer que el Estado resarza los daños que se han causado a las víctimas de violación a los derechos humanos y que también lo establece la carta magna en su artículo 31.

“Lo que nos falta es la capacidad de comprender qué hay detrás de la Constitución. El Estado tiene el deber de cumplir con las garantías. El Estado está tratando de resolver un problema, pero la responsabilidad no existe. Aquí no hay un ministro que se responsabilice por lo que pasa en el tema de la inseguridad en Venezuela. Lo hay es para crear un plan. No es responsable por los muertos o por la discapacidad que han sufrido algunas personas”, dijo Sosa Gómez.

En un encuentro que organizó el instituto Mujeres de Miranda, adscrito a la gobernación, Sosa Gómez recalcó que a pesar de que el Estado venezolano se retiró de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los ciudadanos pueden continuar presentando casos al organismo pues la Constitución avala la participación dentro del ente internacional.

“El Estado se retiró, pero nosotros estamos en el sistema. Yo, como ciudadana y basada en la Constitución que tengo y que ese sistema está incorporado en ella, puedo seguir demandando”, puntualizó la abogada.