• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

La impunidad impuso un toque de queda en el país

Expertos solicitaron la interpelación de ministros y otros funcionarios | Foto Archivo El Nacional

Expertos solicitaron la interpelación de ministros y otros funcionarios | Foto Archivo El Nacional

Criminólogos advierten que las restricciones que aplica el hampa a los ciudadanos fracturan el tejido social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La impunidad ampara todos los delitos y alienta la formación de un círculo vicioso que promueve la comisión de nuevas violaciones de la ley. En el país, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de la Violencia, 91% de los crímenes quedan impunes y por ello los delincuentes cometen cada vez más agresiones contra la ciudadanía. 

El panel de expertos en criminalística que participó en el foro Venezuela en Toque de Queda, realizado en la sede de El Nacional y organizado por el partido Un Nuevo Tiempo, puso en evidencia que la impunidad potencia el crimen en el país. 

Jesús Ollarves, experto en Derechos Humanos y docente de la UCAB y la UCV, explicó que la falta de solución de los delitos en el país contribuye a que la inseguridad crezca. Los venezolanos, dijo, viven en un permanente toque de queda, se aíslan para evitar al hampa y circunscriben sus actividades a su entorno laboral o su vivienda. Ollarves indicó que hay una prohibición tácita de salir a la calle, que representa una restricción ilegítima de la libertad de las personas. 

“La impunidad ha marcado la pauta para que los factores que imponen el toque de queda en el país puedan seguir haciéndolo y los individuos se inhiban de reclamar sus derechos”, expresó en su intervención.  Afirmó que desde el programa Con el mazo dando, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se dictan pautas al Poder Judicial, lo que contribuye a la politización de la justicia: “Es un monólogo en el que el presidente de la Asamblea, con un garrote, dice lo que puede ocurrir en determinados casos. Hay diálogos con patriotas cooperantes que tratan de inhibir la protesta social. El mensaje es claro. El que ejerza derechos civiles o el derecho a la protesta va preso”.  


El abogado y criminólogo Luis Izquiel advirtió que el país podría batir nuevamente el récord de muertes por homicidios al cierre de este año. Los homicidios no se han podido frenar en los últimos 15 años, en los que se han implementado 22 planes de seguridad y 16 personas han pasado por la cartera de Interior y Justicia.

Señaló que en el primer trimestre de 2015 han ocurrido 1.630 asesinatos en la Gran Caracas, 47 de los cuales corresponden a policías o militares.  “No hay precedentes para esta situación en el continente. En otros países como México, se asesina con saña a un policía y se hace un hecho notorio. Salvo en la Medellín de Pablo Escobar, esto no había ocurrido. Él le pagaba a los sicarios por cada policía asesinado e incluso pagaba más según el rango”, recordó. 

Destacó que las principales consecuencias de la impunidad son la ruptura del tejido social porque se cercena el derecho de circular libremente, produce aislamiento, temores y trastornos en la población. 

La criminalidad en el país tiene dimensiones de problema de salud pública. La OMS señala que una tasa superior a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes es considerada como epidemia. En Venezuela, la tasa en 2014 ascendió a 82 homicidios por cada 100.000 habitantes.  “La inseguridad es la primera causa de emigración en el país, es un obstáculo para su desarrollo. Los que hemos tenido la suerte de no ser asesinados restringimos nuestras actividades”, agregó el abogado.   

Propuestas. Izquiel propuso varias alternativas para resolver los problemas de inseguridad en el país. Entre ellos destaca el bloqueo de llamadas en el perímetro de seguridad de las cárceles desde donde se fraguan delitos, la interpelación de ministros con competencia en seguridad en la que los parlamentarios podrían emitir votos de censura contra ciertos funcionarios, incluido los del Ministerio Público. Sugirió, además, revisar el presupuesto asignado a la seguridad ciudadana.  “Aquí se invierte en el combate de una guerra contra imperios, que no ha dejado ni un muerto, pero no se da dinero para evitar la guerra de los delincuentes contra los ciudadanos”, aseveró. 


Un botón para salvar a los abuelos
En el foro Venezuela en Toque de Queda fue presentada la herramienta Botón de vida, ideada por la Alcaldía de Carrizal para la atención inmediata de ancianos y personas con discapacidad.  Al pulsar un brazalete por dos segundos el sistema de emergencias ubica a la persona que tiene la emergencia, envía a los cuerpos de asistencia y le avisa a dos familiares del afectado. 

El alcalde José Luis Rodríguez explicó que el sistema compuesto por un brazalete y un celular ha sido distribuido gratuitamente entre 800 personas de esa comunidad. Rodríguez también expuso los planes de seguridad implementados en el municipio, que han logrado la reducción de los delitos “A través de la Red Telemática de Seguridad se inició la comunicación con las comunidades. Se asigna un radio por cada comunidad a una persona de la que no se conoce la identidad. Esta persona avisa por radio a los cuerpos de seguridad y se activa el patrullaje”, indicó.  35 comunidades disponen del sistema, lo que equivale a 65% de la población carrizaleña.

El alcalde agregó que pese a que en el municipio ocurrió el asesinato de un policía este año, no se ha reportado deserción en el cuerpo policial. 

EL DATO
La Organización Mundial de la Salud califica de epidemia de homicidios cuando los países superan la tasa de 10 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Para 2014, el Observatorio Venezolano de la Violencia calculó la tasa en 82 muertes por cada 100.000 personas