• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cuatro implicados en desaparición de mineros estuvieron en la protesta

La protesta duró varios días | Omar Véliz

La protesta duró varios días | Omar Véliz

Uno de los testigos lo reconoció. Vio que estaban armados, pero se retiró del sitio porque se encontraba  solo y no tenía a quién acudir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las investigaciones que adelantan el Cicpc y la Fiscalía en Tumeremo para hallar a los autores de la desaparición de un grupo de mineros –hombres y mujeres– hay más de cuatro individuos plenamente identificados, dijo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que el martes pasado viajó al estado Bolívar siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Durante su permanencia en Tumeremo conversó con dos hombres y una mujer que fueron testigos presenciales de los hechos del 4 de este mes en las minas Atenas y Hojalata. Además, son sobrevivientes porque lograron evadir la alcabala que había montado la banda que dirige Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, de nacionalidad ecuatoriana.

Uno de esos testigos logró identificar a cuatro de los participantes en la desaparición de los mineros, que un día se presentaron a la protesta que realizaron familiares de los desaparecidos. Esos cuatro individuos estaban armados. Al verlos, el testigo se retiró del sitio porque estaba solo y no tenía a quién acudir.

Los testigos del suceso escucharon cuando Ulloa Suárez se comunicaba  por teléfono con el autor intelectual de la desaparición de los mineros, a quien llamaba el Patrón y quien supuestamente le daba instrucciones de lo que debía hacer.

Tarek William Saab explicó que debido a la experiencia que tiene en estos casos presume que esa banda aspiraba a mantener el control para la explotación ilegal de las minas de oro. Indicó que la situación cambiará en las minas a raíz de la decisión del presidente Maduro, que la declaró zona especial militar. “Se tiene que poner orden porque el oro no puede ser explotado por una banda”, indicó.

En la zona hay bandas rivales que dirigen dos hombres que son conocidos mediante alias. “Hay identificación de estos”, agregó.

El defensor del pueblo es consciente de que debido a lo complicado de la zona de Tumeremo no será  cuestión de horas llegar al lugar donde están los desaparecidos. Ya tienen evidencias colectadas en diferentes sitios y los testimonios.

Se le preguntó la posibilidad de que los autores de esos hechos pudiesen haber salido del país, y respondió que Interpol se encargaría de buscarlos.