• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Dos iglesias robadas en Caracas en menos de una semana

Por lo menos cuatro templos han sido asaltados por hampones en 2013. Tres de ellos están en el área metropolitana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la subdelegación Santa Mónica de la policía judicial iniciaron las pesquisas sobre el hurto de bienes valorados en 18.000 bolívares pertenecientes al templo Nuestra Señora del Rosario, ubicado frente a la plaza Bolívar de Baruta.

Las averiguaciones se iniciaron al recibirse la denuncia del párroco Luis Guillermo Pérez Fernández, quien señaló que individuos aún por identificar hurtaron una corona de bronce, y dos zarcillos y una cadena de oro. Todas estas piezas adornaban a la Virgen que da nombre al templo, erigido en 1655.

Los hampones incursionaron a las 7:00 pm, una vez finalizados los oficios dominicales, según Pérez Fernández.

Personas que frecuentan la parroquia indicaron que el lugar habitualmente está cerrado los domingos a esa hora. Ninguna de las puertas o ventanas fue violentada.

El templo se encuentra a pocos metros de la alcaldía. No obstante, según feligreses, la presencia policial es escasa. La plaza es custodiada por miembros de la Milicia.

Agentes policiales acudieron por segunda vez ayer en la tarde a la edificación con la finalidad de llevar a cabo nuevas experticias. En la zona es frecuente la actividad de los delincuentes. El fin de semana, por ejemplo, fue hurtado un vehículo estacionado cerca del templo. También robaron una camioneta a un hombre que visitaba un local de la llamada "calle del hambre".

Esta ha sido la segunda instalación para oficios religiosos en los que han sucedido hurtos en menos de una semana. El miércoles se llevaron un equipo de sonido así como el dinero y las prendas colocadas en retribución a las promesas para Nuestra Señora de Coromoto, en el Santuario Nacional Expiatorio de la plaza La Concordia.

Asediados. Con estos casos ascienden a cuatro los reportes de hechos delictivos en distintos templos del país durante 2013.

Cinco delincuentes golpearon y asaltaron al párroco de la iglesia San Martín Porres de Caricuao, Marco Robayo, el 15 de enero. Por este caso, la policía judicial ha detenido a cuatro personas. Durante los allanamientos también fue recuperada la mayoría de los bienes sacados de la iglesia.

El 22 de enero, la Guardia Nacional apresó a dos hombres que robaron a los feligreses de la iglesia del sector La Arreaga en Maracaibo. En este caso hubo una breve situación de rehenes.

En 2012 fueron reportados siete robos o hurtos a templos. En la mayoría de los sucesos los hampones buscaban el dinero depositado en las alcancías o el diezmo.

Los asaltos más graves ocurrieron el 13 de enero y el 31 de marzo. En el primer caso robaron el diezmo y quemaron parcialmente el templo Sagrado Corazón de Jesús en Propatria. En el otro fue vandalizada la iglesia San Bartolomé Apóstol, en Macuto. Los hampones rompieron vitrales y cargaron con objetos utilizados en las misas.