• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Rostro oculto: obra de un ex funcionario de la PTJ

La obra cuenta los hechos sucedidos en la tragedia de Tacoa | Foto Rafael Moreno / Archivo

La obra cuenta los hechos sucedidos en la tragedia de Tacoa | Foto Rafael Moreno / Archivo

En su tercera incursión en la narrativa, Orlando Medina recoge el testimonio de tres bomberos que estuvieron en la tragedia de Tacoa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rostro oculto es la nueva obra escrita por el comisario jubilado de la PTJ, Orlando Medina, en la que narra 2 hechos importantes ocurridos en el estado Vargas en 1982. Es el tercer libro que escribe. El primero fue Relatos criminales y el segundo, Detectives en acción, que contó con la participación de Wandolay Martínez, Álvaro Pacheco y la historiadora Ángela Valenzuela.

En su tercera incursión en la narrativa, Medina recoge las vivencias y testimonios de tres funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal de ese año, cuando se produjo la tragedia de Tacoa, que causó varios muertos, heridos y personas con graves quemaduras.

El siniestro sembró luto en el seno del gremio periodístico, en los bomberos, en los trabajadores de la Electricidad de Caracas y en los vecinos de los barrios aledaños al tanque que estalló, pasadas las 12:00 del mediodía del 19 de diciembre. En la tragedia también perdieron la vida voluntarios de rescate. Para conocer el origen y causas del siniestro se creó una comisión en la que participaron funcionarios de la PTJ, encabezada por el entonces director José Gabriel Lugo Lugo e integrada, entre otros, por los bomberos y demás organismos gubernamentales.

La segunda parte de Rostro oculto relata un asalto a un camión blindado estacionado a la entrada de un centro comercial frente a la sede de los bomberos de Vargas. Ese día los custodios bajaron del transporte de valores y uno de ellos llevaba las bolsas con la remesa de dinero que debían entregar en un banco. Ese hombre fue impactado por un disparo que hizo un francotirador desde la parte alta de la entidad. Enseguida, unos adolescentes que simulaban ser indígenas, por su vestimenta, se apoderaron del dinero que luego otro delincuente introdujo en el envase en el que vendía chicha un cómplice de la banda. El resto del grupo huyó en un vehículo.

Medina es graduado en Docencia Superior en la UPEL. Es TSU en Criminalística. Actualmente labora como asesor privado en seguridad y durante 30 años trabajó en la PTJ.