• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

8 horas de tensión en enfrentamiento entre colectivos y Cicpc

En dos incursiones de los funcionarios en el edificio Manfredir murieron 5 personas, entre ellas José Odreman, jefe del frente de colectivos 5 de Marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de líderes del Frente 5 de Marzo, que agrupa a 100 colectivos que tienen su base de operaciones en la antigua comandancia de la PM en Cotiza, desató la violencia y el miedo en el centro y el oeste de Caracas. Carmelo Chávez y otro hombre murieron durante un allanamiento que se realizó entre la madrugada y el amanecer del martes en una de las torres del conjunto Manfredir, ubicado entre las esquinas de Glorieta y Mamey, donde hace tres años funcionó un refugio de damnificados, que luego fue invadido y tomado por el colectivo “Escudo de la Revolución”. 

A las 5:00 am, comisiones de la subdelegación de El Paraíso y de la Brigada de Acciones Especiales llegaron al sitio supuestamente en busca del jefe de ese colectivo, Carmelo Chávez, de 34 años de edad, quien a esa hora dormía. Al menos 5 pisos de la torre de oficinas, en los que damnificados habilitaron apartamentos, fueron requisados por los policías que dieron muerte a Chávez, quien tenía a cargo a la custodia de 242 familias que habitaron el inmueble. Tumbaron rejas y destrozaron enseres en el operativo, denunciaron algunos de los ocupantes.

La operación generó el rechazo de los colectivos. El jefe del Frente 5 de Marzo, el sargento jubilado de la extinta PM José Odreman, aparece en un video tomado ayer en la mañana por los medios audiovisuales en que responsabiliza al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. “Usted está generando estos escenarios. Lo responsabilizo a usted de lo que me pase. Ya basta que nos sacrifiquen más camaradas combatientes”, dijo en la entrada lateral del edificio.

Luego de un amanecer con muchos disparos, entre 8:00 y 10:00 am, hubo algo de calma en La Concordia. Vecinos pudieron salir al trabajo, pero el tiroteo volvió a encenderse cerca del mediodía y el terror volvió a la zona. Los transeúntes corrieron y los negocios bajaron sus santamarías. Fueron ocho horas de tensión entre los dos procedimientos.

Hubo una segunda incursión de los policías, cuando integrantes del colectivo interceptaron una patrulla de la División de Capturas del Cicpc que pasó frente al edificio Manfredir y tomaron como rehenes a dos funcionarios y los metieron dentro del inmueble.

El rescate de los dos agentes se produjo en medio de un despliegue de funcionarios, que incluyó el sobrevuelo del helicóptero del Cicpc. La movilización colapsó el tránsito en las avenidas Lecuna, Baralt, México, Bolívar, Universidad y Panteón. En el enfrentamiento murió Odreman y otros dos hombres. 

“La banda del Odreman”. Al final de la tarde, el director nacional del Cicpc, José Gregorio Sierralta, informó desde la sede del organismo en Valencia que cinco miembros de “una peligrosa banda”, cayeron abatidos en el enfrentamiento con funcionarios del Cicpc.  

“Los pesquisas, cuando estaban en el estacionamiento del edificio Manfredir, fueron sorpresivamente recibidos con disparos de armas de fuego. Los funcionarios hicieron uso de sus armas de reglamento, y se originó un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman. Este individuo es un ex policía metropolitano que dirigía el referido grupo delictivo”, destacó Sierralta.

Detalló que esta banda era investigada por múltiples homicidios, entre ellos un triple y un doble homicidio. En el sitio incautaron seis armas de fuego, se recuperaron dos vehículos, uno de los cuales estaba incriminado en uno de los casos investigados y otro era solicitado.

“Nuestros pesquisas acudieron al referido sector con el objeto de practicar la detención de estos maleantes. Actualmente se adelantan otro tipo de experticias e investigaciones de campo con el objeto de establecer si esta banda efectivamente está relacionada a otro homicidio ocurrido en la zona”. 

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 41 y 55 del Área Metropolitana de Caracas para investigar la muerte de 5 personas durante este procedimiento. 



¿Quién es José Odreman?
El sargento primero jubilado de la PM, José Miguel Odreman, dirigía el Frente 5 de Marzo que agrupa 5.000 integrantes de 100 colectivos de Caracas, los cuales se reagruparon luego del asesinato de Juan Montoya ocurrido el 12-F. Lideró el reclamo ante el ministerio del pago las jubilaciones de los policías. Aunque el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, lo menciona como jefe de una banda dedicada al homicidio, en su cuenta de Twitter aparece retratado con altos funcionarios del gobierno. En el fondo de su perfil aparece con José Vicente Rangel y hay algunas selfies con Cilia Flores, el diputado Robert Serra y Hugo Chávez. También se retrató con el embajador de Siria y durante una inspección a la fábrica tomada por el gobierno Fama de América. El mes pasado, en una entrevista dada a El Nacional para un trabajo sobre la presencia de los colectivos en Cotiza, dijo: “Nuestra misión es trabajar por la comunidad y por recuperar espacios. Desde hace 4 años, que estamos en San José de Cotiza, bajó la criminalidad en 60%, redujimos los homicidios y logramos desarticular bandas de narcotráfico”.

El Dato
El Centro Manfredir está integrado por 3 torres de 25 pisos. Dos de ellas son residenciales y una era de oficinas. El edificio pertenecía al antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano. El edificio de oficinas pasó años abandonado luego de un incendio, hasta que en 2010 el gobierno lo utilizó como refugio de damnificados y decretó su expropiación con el fin de acondicionarla. Varias familias fueron reubicadas, pero al poco tiempo fue invadida. La de ayer no ha sido la primera incursión policial. El año pasado el Cicpc realizó dos allanamientos en busca de un vehículo robado. Hace un año, desde ese edificio lanzaron un feto.  

Alerta policial ante amenazas de ataques
JAVIER IGNACIO MAYORCA
EMILY AVENDAÑO

Tras la operación en el edificio Manfredir en la que fueron abatidas cinco personas, entre ellas el líder del Frente 5 de Marzo de Cotiza, los despachos de la policía judicial recibieron mensajes en los que se alertaba sobre posibles represalias de colectivos armados. Después del mediodía, miembros de los colectivos supuestamente expresaron en cadenas de mensajes telefónicos su intención de cobrarse estas muertes.

Ante las amenazas de la toma de sedes como la División de Vehículos, ubicada a pocas cuadras del edificio Manfredir, jefes policiales alertaron de posibles ataques.

La sede del Cicpc de Caricuao fue desalojada, sin dar explicación a sus empleados. En El Paraíso, la calle donde se encuentra la delegación policial fue cerrada en horas del mediodía. José Quintero, de la asociación civil Procatia, informó que la sede de la subdelegación del Oeste de Cicpc, ubicada en Propatria, fue rodeada por miembros de colectivos, por lo que se cerró la calle de acceso.