• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Por 5 horas estuvieron cerrados accesos a El Hatillo

Los taxistas trancaron la avenida principal de La Trinidad, La Tahona, Los Naranjos, La Boyera, Alto Hatillo y Oripoto / Antonio Rodríguez

Los taxistas trancaron la avenida principal de La Trinidad, La Tahona, Los Naranjos, La Boyera, Alto Hatillo y Oripoto / Antonio Rodríguez

Taxistas protestaron por la inseguridad y homicidio de un compañero. Además hay otro desaparecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por 5 horas decenas de taxistas trancaron los accesos a El Hatillo para protestar por la inseguridad. El hecho de violencia más reciente ocurrió el sábado 20 a las 3:00 am cuando mataron a Carlos Tarazona, de 53 años de edad, afiliado a la línea de La Lagunita.

Tarazona prestó un servicio en su Aveo blanco, lo asaltaron a una cuadra de la plaza Sucre y cerca de un módulo de Polihatillo. Lo mataron a golpes, le robaron el auto, dinero y pertenencias. Más tarde el carro fue chocado en la calle Tamanaco de Oripoto, relató el taxista Gabriel Romero.

Pedro Hito, presidente de la línea La Lagunita El Hatillo, a la que estaba afiliado Tarazona, indicó: “No contamos con la policía que nos dé apoyo en horas críticas”.

Los transportistas trancaron la avenida principal de La Trinidad, La Tahona, Los Naranjos, La Boyera, Alto Hatillo y Oripoto. Trataron de cerrar desde Plaza Las Américas, pero hubo vecinos que intentaron quemarles los vehículos.

Pasadas las 9:00 am, conductores de varias líneas, en apoyo a los manifestantes, trancaron la avenida principal de La Trinidad. César Matamoros, directivo de una línea y Leonidas López, afiliado, denunciaron que desde el domingo hay un compañero desaparecido junto con el carro. Matamoros y López, así como un conductor de la línea de buses Sureste, se quejaron por la falta de presencia policial. Dijeron que hay secuestros y robos. Conductores y pasajeros son víctimas de delitos en el terminal de la línea de buses. Los autobuses son escoltados por motos para que los delincuentes que cometen robos en esas unidades escapen con el botín.

Minutos después de iniciarse la tranca llegó un contingente de la Guardia Nacional al mando del teniente Yánez con equipos antimotín. Matamoros le dijo al militar que hacían una protesta pacífica con cierre parcial de la vía y los funcionarios se fueron a El Hatillo.

Mientras tanto Edgar Barrientos, viceministro del Sistema Integrado de Policía; Gustavo Rosario, director del Servicio Policial de Relaciones Interiores y Justicia; la alcaldesa Miriam Do Nacimento; Rubén Terán, director de Polihatillo; Luis Karabin, subdirector del Cicpc; funcionarios de la GN, taxistas y consejos comunales se reunían en el anfiteatro de El Hatillo.

A la salida de la reunión Barrientos anunció la intervención de Polihatillo en primer grado y primer escalón. Se trata de una asistencia técnica para que se adecue al nuevo sistema de policía. Se acordó designar a un coronel de la GN que coordinará a los cuerpos de seguridad que están en El Hatillo. En días específicos habrá patrullaje de Polinacional. Los lunes se reunirán en el anfiteatro a las 8:00 pm para hacer seguimiento a las medidas tomadas ayer.

Posteriormente algunos choferes cerraron el distribuidor Santa Fe en ambos sentidos.
 

La Cifra

37 taxistas y transportistas han sido asesinados en la Gran Caracas en los 9 meses y 23 días transcurridos de 2012, lo que ha motivado protestas.

12 protestas

Durante 2012 se han registrado 12 protestas de transportistas. 9 de ellas fueron para repudiar la ola de inseguridad que los azota.

En febrero se contaron dos manifestaciones: una en Petare por la muerte de un chofer de la línea Carpintero que fue ultimado por no pagar vacuna a delincuentes de la zona, y otra en Caricuao por la muerte de Juan Carlos Uzcátegui, fundador de la Cooperativa 2001.

El asesinato de Amado Cárdenas, taxista de 60 años de edad, fue el motivo de la manifestación que el 3 de julio congestionó Palo Verde.

El distribuidor metropolitano fue el escenario de dos protestas de transportistas este año; la primera, el 14 de mayo y la segunda el 11 de octubre, ambas por motivos de inseguridad. Lograron que representantes del Ministerio de Interior y Justicia los atendiera para proponer soluciones.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 103 protestas por seguridad ciudadana en septiembre, de las cuales 2 fueron propiciadas por los profesionales del volante: en El Llanito, para exigir la solución del mal estado de las vías, alumbrado público e inseguridad, y en Macaracuay, para quejarse ante las autoridades del asesinato de Oswaldo Méndez, avance de la línea de transporte que cubre la ruta de La California.