• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

6% de hombres entre 15 y 45 años será víctima de homicidio en el país

La mayor inseguridad la siente el ciudadano al utilizar el transporte público en horas de la noche, indicó el sociólogo Alonso Jiménez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creciente violencia que padece el país hace prever que 6% de la población masculina con edades entre los 15 años y los 45 años será víctima de homicidio.

Así lo advirtió Freddy Crespo, criminólogo de la Universidad de los Andes, en una intervención en el Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población, celebrado en la Universidad Católica Andrés Bello.

Crespo dijo que el mejor indicador para medir la violencia criminal en el país continúan siendo las estadísticas de homicidios, a pesar de la alteración de los criterios oficiales para evaluar este delito. Explicó que la disposición de los ciudadanos a denunciar los hechos de los que son víctimas ha disminuido por diversas razones. En el caso de los robos, 7 de cada 10 víctimas no acuden a las autoridades. Este patrón se repite en los demás delitos, hasta el punto en que los cuerpos de seguridad solamente llegan a conocer un tercio de toda la criminalidad.

Crespo explicó que los homicidios son más difíciles de ocultar. No obstante, señaló que en lugares fronterizos ocurren casos que no son conocidos por las autoridades.

“No hay una intermediación del Estado y pasan a formar parte de la cifra negra”, afirmó.

Basado en los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud, el criminólogo señaló que la tasa de homicidios entre hombres con edades entre los 15 años y los 24 años pasó de 44 casos por cada 100.000 habitantes, en 1998, a 136 casos por cada 100.000 habitantes en 2010. La cifra también se incrementó en la población masculina con edades entre 25 años y 45 años: de 38 casos por cada 100.000 habitantes a 92 casos por cada 100.000 habitantes.

Advirtió que si se mantiene la tendencia mostrada en los últimos años, en la década 2010-2020 habrán ocurrido 400.000 homicidios en el país.

Señaló que los homicidios y otros delitos violentos, como los robos y los secuestros, son cometidos generalmente por personas de los estratos más bajos de la sociedad contra miembros de esos mismos sectores.

“La violencia en Venezuela está rompiendo con los patrones tradicionales. No es producto de la desigualdad, pero la profundiza”, explicó.


Análisis atomizado. El sociólogo José Luis Fernández insistió en que la violencia homicida en el país debe ser analizada tomando en cuenta las características de cada localidad.

Basado en las cifras del Ministerio de Salud afirmó que el municipio más violento del país en la actualidad es Mariño (Porlamar), con una tasa de 145 casos por cada 100.000 habitantes. Lo siguen los municipios mirandinos Lander (113 x 100.000), Sucre (109 x 100.000) e Independencia (107 x 100.000).

Indicó que el sector de la población más afectado es el de jóvenes hasta los 17 años de edad. Los últimos datos disponibles indican que 68,5% de los homicidios cometidos en Caracas son por ajuste de cuentas, mientras que sólo 5,9% es producto de intentos de robo.

Fernández indicó que las tasas de homicidio en el país tienden a estabilizarse o a disminuir cuando se imponen restricciones a las importaciones de armas. Recordó que en Venezuela no se producen pistolas ni revólveres.

No obstante, las cifras del Ministerio de Salud revelan que las muertes por armas de fuego en el país ya están afectando a los sectores masculinos con menos edad. En 1997, la tasa de muertes por esta razón para niños de hasta cuatro años era de 0,6 por cada 100.000 habitantes. En 2010, fue de 1,5 por cada 100.000 habitantes. Casi se triplicó.

“Simplemente hay muchos disparos en el medio en el que se mueven estos niños”, resumió.

Algo similar ocurrió con los jóvenes con edades entre 15 años y 17 años. Para 1997 la tasa de muertes por arma de fuego era de 48,7 por cada 100.000 habitantes, y en 2010 se elevó a 122 por cada 100.000 habitantes.

El sociólogo Alonso Jiménez presentó los resultados comparados de dos encuestas contratadas por la Alcaldía de Chacao. Indicó que la gente justifica conductas violentas cuando se trata de la defensa propia o de sus familiares.

Dijo que la inseguridad es el principal problema para 74% de la población en Venezuela y que la gente siente más inseguridad durante las noches cuando utiliza el transporte público.


ElDato

Los sondeos presentados por Jiménez revelan que la ciudadanía no desea tener como vecinos a consumidores de drogas, lícitas o ilegales, a sus vendedores y a personas percibidas como invasores de inmuebles. Observó que una importante porción de la población justifica la violencia para “defender las propiedades o los bienes”. Los sectores juveniles muestran mayor tolerancia.


LasCifras

60,9% de jóvenes cree que la delincuencia común hace insegura a Caracas, y 16,9% lo atribuye a la falta de confiabilidad en los cuerpos policiales.