• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cinco hechos violentos en “zonas de paz” en 2014

El gobierno niega que en esas áreas  se impida el acceso a la policía | Foto Archivo El Nacional

El gobierno niega que en esas áreas se impida el acceso a la policía | Foto Archivo El Nacional

Ayer en el sector 4 de Cartanal, municipio Independencia, cuatro funcionarios resultaron heridos y dos delincuentes fueron ultimados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de 2014 por lo menos cinco hechos violentos se han registrado en sectores delimitados como “zonas de paz” en los que el gobierno, a través del Movimiento por la Paz y la Vida, busca reducir la criminalidad mediante un proceso de negociación con bandas delictivas para promover el desarme voluntario y la reinserción de los jóvenes delincuentes a la sociedad.

El suceso más reciente se registró ayer en el sector 4 de Cartanal, en el municipio Independencia, cuando cuatro funcionarios de la policía municipal fueron atacados por  delincuentes, presuntamente miembros de la banda del “Koala”. Dos policías resultaron heridos de granadas y dos con esquirlas de fusil, mientras que la unidad en la que se trasladaban los agentes fue quemada. En el enfrentamiento dos delincuentes fueron ultimados.

Un día antes, en la urbanización Pueblo Nuevo del municipio Tomás Lander, una comisión del Eje Valles del Tuy del Cicpc al mando del inspector Anderson Peraza Vera y cuatro funcionarios más fueron emboscados por un grupo armado cuando iban a realizar una inspección en un inmueble del piso 1 del bloque 15. Peraza Vera fue tomado como rehén, lo llevaron a un apartamento donde lo mataron. Los delincuentes activaron una granada y dispararon con un R15.

En el hecho también resultó herido el subdirector de Polilander Rafael Flores. Otro funcionario del Cicpc, el detective José Rafael González Blanco, de 23 años de edad, fue impactado por un proyectil en la región inguinal derecha, mientras que el presunto hampón que murió en enfrenamiento con la comisión del Cicpc fue identificado como Josué Piñero Bolívar, de 18 años de edad.

Aunque algunas autoridades han advertido que en las zonas de paz se dificulta el ingreso de funcionarios policiales, la alta comisionada por la paz del gobierno, Isis Ochoa, aseguró que no existen zonas de tolerancia: “No se han decretado zonas de tolerancia. Los espacios de paz se prestan para malas interpretaciones. En los espacios de paz que hemos construido están en los cuadrantes de patrullaje inteligente y, por tanto, circulan funcionarios”, explicó.

Ochoa dijo que no descartan que en algunos espacios de paz se hayan "infiltrado funcionarios policiales para cometer algún tipo de acciones y decir que son los cuerpos de seguridad del Estado”.

El primer hecho de violencia que Polimiranda documentó en las zonas de paz este año ocurrió el 29 de enero en Ocumare del Tuy cuando tres miembros de la banda delictiva de Los Orejones, implicada en homicidios, extorsión y robo, murieron tras enfrentarse con una comisión del Cicpc.

El 20 de junio 60 hombres con armas largas y cortas trancaron el acceso en la Troncal 9, en la población de Panaquire, para protestar en contra de la muerte de un compañero que murió tras enfrentarse con el Cicpc.

El domingo 3 de agosto en la madrugada seis hombres fueron asesinados en la urbanización Pueblo Nuevo, sector La Cabrera en Ocumare del Tuy, durante un enfrentamiento entre bandas. Horas después se sumó la séptima víctima, María Esther Espinoza, de 46 años de edad, quien recibió un tiro al asomarse por una ventana de su apartamento.

La Cifra
34 espacios que superan 20 kilómetros cuadrados forman parte del plan “zonas de paz”, de acuerdo con Polimiranda