• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

El gobierno trasladó problemas de las cárceles a los retenes

Humberto Prado presentó su informe anual

Humberto Prado presentó su informe anual | Foto Raúl Romero

El Ministerio del Servicio Penitenciario cumplirá cinco años y la cifra de procesados continúa siendo el doble que la de los penados, afirmó Humberto Prado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, señaló que el Ministerio del Servicio Penitenciario trasladó los problemas que existían en los internados judiciales hasta los retenes bajo la custodia de los distintos cuerpos policiales.

Durante la presentación del informe anual, Prado reconoció que por primera vez fue necesario poner atención a los problemas de los “centros de detención preventiva”, en los que en 2015 fueron reportados 12 motines de diversa gravedad, 7 huelgas, 5 enfrentamientos, 15 fugas o evasiones, así como 14 tentativas y 6 secuestros de funcionarios. En total 59 situaciones irregulares.

En las 15 fugas lograron escapar 171 individuos. Los enfrentamientos entre presos, o entre ellos y policías, ocasionaron la muerte de 14 personas y en otras, 72 heridas.

Prado advirtió que este problema se agudizará durante el año en curso. Agregó que el miércoles 6 de abril una reyerta en un retén policial de Carúpano causó 8 muertos que además fueron quemados.

 

Hacinamiento y cupos. El Observatorio presentó un cuadro con el hacinamiento de algunos retenes policiales del Distrito Capital: En la Policía de Chacao fue de 443%; El Hatillo, 400%; y en el Departamento de Aprehensiones de Cicpc, en El Rosal, 352%.

Según Prado, este problema “no es tan nuevo”, pero se ha agravado con el sistema de los cupos implantado por el Ministerio del Servicio Penitenciario. Explicó que los jueces de control ya no deciden adónde serán recluidos los detenidos por cuerpos policiales. La decisión queda en manos del despacho de Iris Varela.

El sistema de cupos, indicó Prado, ha trasladado los costos por la manutención de los detenidos desde el Ministerio del Servicio Penitenciario hasta las gobernaciones, las alcaldías y finalmente los familiares de los reclusos pagan los alimentos y las medicinas.

 

Menos muertos. Las cifras presentadas por el Observatorio indican que durante 2015 murieron en los internados judiciales 191 personas y otras 55 resultaron heridas. Esto representa una disminución de 31% en los homicidios penitenciarios reportados por la misma organización en 2014.

En líneas generales, la baja en esta materia ha sido constante desde 2012 cuando hubo 591 homicidios penitenciarios. Según Prado, esto se explica gracias a que buena parte del problema es transferido a las gobernaciones y alcaldías.

Recordó que durante los últimos meses fueron desalojados varios internados judiciales. El último fue el de San Antonio, en Margarita. Hay menos instalaciones disponibles y la población penitenciaria se mantiene en 46.691 personas. El hacinamiento en la actualidad, según el Observatorio, es de 125% en esas dependencias. La proporción de procesados y penados sigue siendo de 2 a 1. Según el portavoz del OVP, esto demuestra la inoperancia de los planes denominados “cayapa”.

La Cifra

11,15 bolívares es el monto destinado en el presupuesto del Ministerio del Servicio Penitenciario para la manutención de cada preso, tomando en cuenta la población penitenciaria. De esta cifra, 3,72 bolívares por detenido son destinados a la adquisición de alimentos diarios.