• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"El gobierno ha desvirtuado funciones del Cicpc"

Bernal dijo que las intervenciones son a puertas abiertas | Foto AVN

Freddy Bernal | Foto AVN

Freddy Bernal, presidente de la comisión de reforma policial, señaló que 69 funcionarios han sido imputados, 112 destituidos y 622 son investigados. Aseguró que a raíz del caso de Kluivert Roa se revisará la formación de los PNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la comisión presidencial para la reforma policial, Freddy Bernal, presentó ayer en la Comisión de Política Interior de la AN un informe sobre las actuaciones de este órgano creado en noviembre. El balance hasta la fecha es de 11 cuerpos policiales intervenidos, 59 policías imputados, 622 funcionarios investigados y 112 destituidos y 439 armas extraviadas. 

Bernal señaló que en el caso de la reestructuración del Cicpc, prevista dentro de esta reforma, debe partir de concederle con autonomía presupuestaria y de funcionamiento, para reforzar su peso en la investigación: "El gobierno ha desvirtuado las funciones del Cicpc. Este es un cuerpo especializado en investigación criminal que no tiene que patrullar, ser escolta o hacer de seguridad. Eso es un error y hay que corregirlo".

En su informe, Bernal indicó que a partir de la habilitación legislativa del presidente Maduro, presentará una propuesta para que la PNB tenga competencia de investigar delitos con penas menores de 8 años para descongestionar al Cicpc. Se refirió al caso del asesinato de Kluivert Roa en Táchira: "La PNB tiene pocas fallas; las hay, pero aun no esta contaminada.

De aquí a año y medio serán 50.0000 efectivos. Uno de los problemas que tiene es que se trata de una policía sin mandos porque todos son jóvenes recién graduados. En ese caso detectamos fallas de formación general, fallas de entrenamiento de orden público y falla de mando.Esa manifestación de San Cristóbal no era masiva y no ameritaba el uso de la fuerza. Ese muchacho (el PNB) no sabía lo que tenía en la mano. El caso de San Cristóbal nos lleva a revisar la formación".

Bernal anunció que pedirá al presidente Nicolás Maduro extender el mandato de la comisión presidencial, que vence en abril. "Pero en manos de otra persona porque yo tengo que incorporarme a la campaña". 

Mientras tanto, trabaja en la redacción de varios proyectos de ley que presentará Maduro: la ley de seguridad social de policía, la ley de órganos de seguridad ciudadana (que reunirá a la PNB, Bomberos, Protección Civil y Cicpc), y una ley que cree el comité de ciudadanos para el control policial.

"Este comité se elegirá en las bases de las comunidades, en los consejos comunales y se encargarán de vigilar el desempeño de las policías en su localidad y cada tres meses presentarán un informe que la policía deberá responder en 30 días".

Destacó la importancia que tiene para el Estado la consolidación de la policía comunal: "Estamos convencidos que la policía comunal será la mayoría de aquí a unos años, pero aun no hay conciencia de su importancia. La policía comunal trabajara no solo el tema de la criminalidad, sino que abarcara otros aspectos de convivencia. En el futuro toda policía regional y municipal deberá contar con un cuerpo de policía comunal".