• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Somos gente organizada, no somos bandas delictivas”

El comisario Douglas Rico les pidió desmarcarse de grupos delictivos | Foto Angélica Lugo

El comisario Douglas Rico les pidió desmarcarse de grupos delictivos | Foto Angélica Lugo

El subdirector del Cicpc, Douglas Rico, atendió a los representantes de 50 colectivos, integrantes del frente que reúne a 107 grupos en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 40 motorizados, que representan a 50 colectivos de los 107 que agrupa el Secretariado Revolucionario de Venezuela, trancaron el paso en la avenida Urdaneta ayer a las 10:30 am. Se concentraron en la plaza Candelaria para hacer un recorrido por las sedes del Ministerio de Interior y Justicia y del Cicpc, ubicadas en esa avenida, donde consignaron un documento en el que rechazan los señalamientos que habrían hecho medios de comunicación y la ciudadanía en su contra. Aseguraron que "son colectivos hijos de Chávez" que “concientizan la paz, los valores, principios, la solidaridad y dan apoyo absoluto al presidente Nicolás Maduro”.

En la sede del Cicpc los estaban esperando. El subdirector del cuerpo de investigaciones, comisario Douglas Rico, junto con otros funcionarios estaban de pie en la entrada del edificio cuando llegaron los motorizados. Invitaron a pasar a un grupo y conversaron. 

Puertas adentro habló Glen Martínez, representante del colectivo Radio 23 de la parroquia 23 de Enero. Pese a que este grupo no pertenece al Secretariado Revolucionario de Venezuela, Martínez aceptó la invitación de la asociación para dejar en claro que no todos los colectivos cometen delitos.

“Somos gente organizada. Estamos levantando nuestra voz diciendo a toda la institucionalidad que no somos bandas delictivas y que no nos sigan estigmatizando. Que no caigan en la trampa de los medios de comunicación. Nuestro trabajo es social y es lo que vinimos hoy a ratificar. El colectivo de Odreman y la gente del otro colectivo tienen que responder cada quien por sus responsabilidades. Los colectivos son autónomos. Nuestras armas que siempre nos han acompañado son las leyes y la Constitución. Hay muchos que se han escudado dentro de los colectivos y han cometido algunos actos ilícitos. Cada quien tiene que responder por su responsabilidad”. 

Rico pidió a los colectivos deslindarse de bandas criminales: “Hay personas que asumen la palabra colectivo para tratar de emular o hacer acciones en contra del Estado. Estos grupos fuera de la ley aún no entienden el proceso de paz que se está llevando". 

El comisario se refirió al allanamiento realizado hace una semana en el edificio Manfredir en el que funcionarios del Cicpc ultimaron a 5 integrantes de los colectivos 5 de Marzo y Escudo de la Revolución, y fueron detenidas 30 personas a quienes ya dieron libertad plena, luego de que tomaran como rehenes a 3 policías. 

“Nadie puede someter a la autoridad. Menos a una patrulla y bajar a los hombres que se encuentran dentro de una unidad, desarmarlos y después tratar de causarles la muerte. Esas prácticas que hemos vivido son conocidas como paramilitarismo que ejercen grupos que cobran vacunas. Era un grupo totalmente al margen de la ley. Muchos comerciantes tenían que pagar vacunas a esta organización criminal que se hacía llamar 5 de Marzo. Esperemos que recapaciten y se alejen de las cosas malas que venían realizando”, recalcó.