• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Se fugaron 5 presos del Cicpc Los Teques

Los detenidos sometieron a una funcionaria de guardia antes de ganar la calle, el lunes a las 3:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una intensa movilización policial se reportó desde la madrugada del lunes en los Altos Mirandinos, luego de conocerse la fuga de cinco detenidos de la delegación Miranda de la policía judicial.

El escape ocurrió a las 2:30 am, cuando dos detenidos supuestamente salieron de la celda donde pernoctaban a través de un ducto de aire acondicionado. Por allí reptaron hasta llegar al lugar donde se encontraba una inspectora de guardia.

La mujer fue sometida e inmovilizada con esposas. Posteriormente, los antisociales regresaron al calabozo para permitir la salida de otros tres sujetos, quienes supuestamente se internaron en las zonas boscosas adyacentes al sector El Paso de la capital mirandina.

A las 3 am fueron notificados los demás cuerpos policiales con sede en Los Teques, y se inició una búsqueda por las principales vías de comunicación. Pero hasta la tarde del lunes no se había reportado la recaptura de ninguno de los fugados.

La agente fue llevada a una clínica cercana para recibir primeros auxilios. Uno de los antisociales era procesado por homicidio en Los Teques. A otro le imputaban el mismo delito en Guarenas. Los otros tres supuestamente forman parte de una banda de secuestradores.

Desde la mañana, fueron incorporados al rastreo funcionarios de los ejes de Vehículos y Homicidios, así como los del Bloque de Búsqueda de Los Teques. Igualmente, prestaron apoyo efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Hacinamiento y evasiones

No es la primera vez que se reporta un escape de detenidos en esa instalación policial.

El 26 de noviembre de 2014 salieron de sus celdas en forma subrepticia 42 personas. Dos de ellas fueron recapturadas posteriormente. Los funcionarios de guardia ese día fueron sometidos a investigación.

Otras fugas y evasiones han sido reportadas este año de celdas de la policía judicial. En Guarenas, por ejemplo, los aprehendidos han ganado las calles en dos oportunidades.

En septiembre, durante una sola noche salieron 43 detenidos de distintas celdas de esa institución, en la subdelegación Simón Rodríguez y en el Eje Oeste de Investigación de Homicidios en Propatria.

Esto ocurre en parte debido a la sobrepoblación en tales instalaciones. En las divisiones de Antiextorsión y Secuestros, ubicada en El Hatillo, y Robos en Parque Carabobo, los detenidos son tantos que a menudo deben tenerlos esposados a las escaleras y sillas tradicionalmente destinadas a los usuarios del servicio policial. Entre ambas oficinas sumaban este lunes más de 90 personas detenidas.

CICPC activó este año una oficina de enlace con el ministerio para Servicio Penitenciario, bajo el mando del comisario Hely Varela. Pero hasta ahora la comunicación no ha servicio para disminuir el hacinamiento de presos.