• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

60 femicidios en el primer semestre de 2014

Tribunales de violencia contra la mujer juzgarán delito de femicidio

Tribunales de violencia contra la mujer juzgarán delito de femicidio / Archivo

La información la dio a conocer la subdirectora de esa dependencia, Francis Hernández, en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según estadísticas de la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, en el primer semestre de este año se han recibido 60 casos de femicidio, de los cuales 42 se encuentran en fase de investigación, 14 en fase intermedia y 4 en fase de juicio.

La información la dio a conocer la subdirectora de esa dependencia, Francis Hernández, en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, en el cual explicó que el femicidio es el espiral o la cúspide de violencia contra la mujer, solo por su condición de género, lo que se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser abordado con responsabilidad por el Estado venezolano.

Hernández destacó el apoyo de los movimientos de Mujeres por la Paz y la Vida, las defensoras comunales de los derechos de las mujeres, representantes del Instituto Nacional de la Mujer y del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, así como la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Tribunal Supremo de Justicia.

La subdirectora para la Defensa de la Mujer indicó que este delito que demuestra el desprecio a la condición de las féminas se abordaba a través del Código Penal, razón por la que los casos eran atendidos por la jurisdicción ordinaria, pero al convertirse en un problema social se concibió la necesidad de hacer frente a quienes cometen estos actos y darle el debido tratamiento y celeridad procesal.

La funcionaria del Ministerio Público informó que de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección para la Defensa de la Mujer, se logró clasificar este tipo de conducta delictiva en aras de adelantar investigaciones para dar con los responsables y evitar la impunidad.

En este sentido, el femicidio familiar o íntimo ocurre cuando la víctima tiene una relación afectiva, como es el caso de los cónyuges o excónyuges; en el femicidio no íntimo, la mujer no posee ningún tipo de nexos con el victimario.

Mientras, en el femicidio por conexión la mujer resulta asesinada cuando trataban de matar a otra. El femicidio sexual se refiere a casos en los que se le da muerte a la mujer, tras haberla agredido sexualmente.

Por último, está el femicidio por ocupaciones estigmatizadas en el que se utilizan diversas ocupaciones para justificar o encubrir estos crímenes.

Compromiso institucional

La Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público es la encargada de velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; comprometida a atender las 24 horas del día a las víctimas que soliciten información u orientación acerca de situaciones que atenten contra la integridad de las féminas.

Existen 67 fiscalías especializadas para atender casos de violencia contra las mujeres en todo el país. En Caracas, se tienen dos fiscalías en fase intermedia y juicio, que tienen la competencia en audiencias preliminares y juicios en pro de la defensa de la mujer.

Asimismo, hay dos fiscalías con competencia nacional para casos resaltantes de violencia contra la mujer.