• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Aseguran que sólo hubo un muerto en enfrentamientos en el Rodeo I

Las cifras extraoficiales suministradas inicialmente por familiares indicaban que eran ocho los fallecidos. Un funcionario del Ministerio de Servicios Penintenciarios confirmó luego que sólo murió un recluso y once resultaron heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una situación irregular se registró este martes a las 8:00 pm apróximadamente en el Centro Penitenciario Rodeo I cuando líderes de las áreas de La Torre y del Anexo se enfrentaron para disputarse el control del penal.

Aunque extraoficialmente fuentes vinculadas con el internado informaron que 8 presos murieron en el motín, un representante del Ministerio de Servicio Penitenciario, Guido de Freitas,  aseguró este miércoles en la mañana a los familiares de los reclusos que un reo fue asesinado con arma blanca y otros 11 resultaron heridos.

De igual forma, se pudo conocer que la ministra Iris Varela habría asistido este martes, alrededor de las 11:00 de la noche, para verificar la situación, comunicándose con los privados de libertad a través de un megáfono.

El preso fallecido fue identificado como Elvis Eligio Bethelmy Blandin, quien tenía 12 años de pena por la comisión de los delitos de hurto agravado y porte ilícito de arma.

Bethelmy estuvo recluido en el Internado Judicial de Barinas, Centro Penitenciario de Aragua, el Instituto Penitenciario de Capacitación Agrícola y Artesanal de Guanare y, finalmente, en el Rodeo I. Además, era apodado como “el chocón”, por ser considerado un interno violento dentro del penal, reseñó Globovisión.

Los lesionados fueron identificados como: Edgar Alexander Lugo, Ender Ramón Díaz Zapata, Marcelo José García Marcerruy, Deivis Alexander Sulbarán, Piter José Tocuyo Escalante, Wladimir Ortiz Álvarez , Jorge Rodolfo López, Tomas Enrique Arnal Capracio, Holztman Manuel Rubio, Asdrúbal José Torrealba , Kehimy Gabriel Aponte Cisnero.

La visita prevista fue suspendida durante el miércoles. Cerca del mediodí,a dos autobuses de traslados y un camión tipo encava del MSP ingresaron al penal.

Voceros de los presos de Rodeo I dijeron que 200 presos, que están ubicados en el área de La Fosa, se cosieron los labios para solicitar traslados a otros penales.

La causa del motín habría sido por el liderazgo del penal.