• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Caracas y Miranda zonas con más secuestros

División Antisecuestro del CICPC/Archivo/Alex Delgado

División Antisecuestro del CICPC/Archivo/Alex Delgado

Este año aún permanecen en cautiverio 5 de las 143 personas secuestradas, según cifras policiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Distrito Capital y el estado Miranda son las zonas con mayor número de secuestros reportados en todo el país durante los primeros cuatro meses del año.

En la primera región las autoridades han procesado denuncias sobre 53 personas plagiadas desde el 1° de enero  y en Miranda han reportado otros 30. Esto representa 58% del total de secuestros conocidos por la policía judicial este año, 143 hasta la semana pasada. Se confirma la tendencia de los captores de actuar en las grandes ciudades o en sus periferias, y no en la región fronteriza. Los estados Táchira y Apure, donde se concentró el mayor porcentaje de denuncias entre los años 1980 y 1990, este año sólo han registrado cuatro secuestros.

La mayoría de los casos conocidos desde enero ha sido del tipo breve o exprés cuya duración es menor a un día. En esta lista figuran el humorista Laureano Márquez y la actriz Sindy Lazo, plagiados en San Luis y liberados en San Agustín del Sur el 9 de abril.

De las personas que han sido víctimas este año cinco todavía permanecen en cautiverio. La de mayor tiempo es una comerciante de 50 años de edad que está en manos de hampones desde el 21 de enero. Los otros casos corresponden a los estados Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. El caso de la región insular ha llamado la atención pues la víctima es un estudiante de 19 años de edad que desapareció el 28 de febrero en Juan Griego, en Margarita.

Liberado empresario. Una banda de secuestradores mantuvo cautivo por menos de una hora al empresario Manuel Carrillo, de 47 años de edad, quien se trasladaba a El Hatillo en una camioneta Nissan Armada el lunes en la noche. Para eludir el tradicional embotellamiento de la autopista se dirigió a Lomas del Tamanaco, pero su vehículo fue interceptado por otras dos camionetas.

Fuentes policiales indicaron que Carrillo y su chofer fueron sometidos por los plagiarios y colocados en otro vehículo. Los individuos tomaron rumbo a Plaza Venezuela, probablemente para incorporarse a la autopista, pero los puntos de control activados por la Policía de Baruta impidieron que salieran del municipio.

Carrillo y su empleado fueron liberados en la avenida Da Vinci de Bello Monte. Agentes de la policía judicial allanaron posteriormente inmuebles en Pinto Salinas en los que suponían que estaba escondida la camioneta.


LaCifra


9 personas han muerto este año en poder de secuestradores. La última víctima fue el comerciante Roberto Ospina, de 37 años de edad, en Aragua. Lo hallaron el 15 de abril





jmayorca@el-nacional.com