• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

"La expectativa está en la acción policial"

La ciudadanía aún no percibe la importancia de las demás medidas de la Misión a Toda Vida, según Reynaldo Hidalgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario técnico de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Reynaldo Hidalgo, señaló que la gente protesta por la inseguridad pues a menudo tiene una “percepción fragmentada” de las acciones del Gobierno para atacar este problema.

“En la medida en que la gente no siente una acción unidireccional en materia de seguridad con respecto a sus expectativas, tiende a pensar que no se está haciendo nada. En las sociedades en las que el delito alcanza niveles por encima de la media, la expectativa de la gente está colocada en la acción policial y no le da importancia a otros factores”, expresó.

El profesor de criminología de la Universidad de los Andes explicó que en Venezuela se ha creado una sabiduría popular en torno a los temas de seguridad ciudadana, “divorciada del enfoque que tiene el Estado”. Por eso considera necesario hacer un esfuerzo para generar consenso en torno a aspectos tales como el desarme y la reforma policial.

Informó que actualmente se están analizando las definiciones legales para crear el sistema de atención de las víctimas y dijo que la prioridad estará en ellas o deudos de delitos violentos, tales como homicidio, lesiones graves y violaciones. Posteriormente podrían tomarse en consideración otros delitos como el terrorismo.