• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres evidencias pesaron en fallo contra sobrinos de Flores

Los sobrinos de Cilia Flores tendrá su juicio el próximo 29 de febrero | Foto: Cortesía

Los sobrinos de Cilia Flores fueron declarados culpables | Foto: Cortesía

La Fiscalía probó el acuerdo de conspiración, así como el conocimiento y la actuación para propiciar el delito por el que fueron declarados culpables y que implica hasta cadena perpetua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el juicio a Efraín Antonio Campo Flores y FranquiFrancisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial, por conspirarpara traficar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos, y que culminó con laculpabilidad de ambos, la Fiscalía probó 3 elementos que pesaron en la decisióndel jurado: 1) Que hubo un acuerdo de los dos acusados para violar una ley dedrogas estadounidense; 2) Que cada conspirador conocía el acuerdo y 3) Que losacusados actuaron para promover la conspiración.

Para probar que hubo un acuerdo entre los acusados paraviolar la ley federal, la Fiscalía presentó una serie de conversacionesocurridas desde el 28 de agosto hasta el 10 de noviembre de 2015, en las cualesCampo Flores y Flores de Freitas hablaban con otras personas señaladas de laconspiración, como Roberto de Jesús Soto García, junto con Carlos González, erauno de los encargados de recibir la droga en el aeropuerto de la isla deRoatán, en Honduras, y César Orlando Daza Cardona, puente entre los acusados ytestigo cooperante.

Igualmente, con conversaciones en mensajería de blackberry ycorreos electrónicos entre los dos acusados, la Fiscalía probó que ambos usabanseudónimos como don Ramón (Flores de Freitas) y Hugo Rafael Chávez Frías (CampoFlores), y que estaban de acuerdo con violar la ley. Los agentes del gobiernoreprodujeron grabaciones de reuniones entre los sobrinos presidenciales y losinformantes de la DEA (CS1, CS2, CS3 y el testigo cooperante CW1), en las quese informaban los detalles de los envíos de la droga a Honduras para serintroducida en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense también logró probar que losacusados viajaron a Honduras en dos oportunidades (4 de octubre y 6 denoviembre de 2015) y a Haití (10 de noviembre de 2015) para promover laconspiración. En los tres viajes, Campo Flores y Flores de Freitas invirtierondinero. El fiscal Emil Bove III dijo al jurado que cada viaje en avión privadocostó más de 20.000 dólares, lo que indica que solo en viajes charter gastaron60.000 dólares, sin incluir los adelantos pagados para el recibimiento de lamercancía en Honduras. Estas acciones son consideradas como actos para promoverla conspiración por la cual fueron juzgados y serán condenados.

Y es que Efraín Antonio Campos Flores posee muchos bienespara su corta edad. “Tiene 30 años, está casado y con dos hijos. El menor naciócuando estaba preso en el Centro Correccional de Manhattan. Según susdeclaraciones juradas, tiene una empresa de taxis en Panamá. Ganó más de 10millones dólares con negocios de petróleo. Tiene un Ferrari amarillo, motos dealto cilindraje, una camioneta Land Rover, un apartamento en La Castellana yotros inmuebles en El Paraíso y El Cafetal, en Caracas. Una finca en Higuerote,en Miranda, y seis guardaespaldas entre quienes había guardias nacionales”,dijo una fuente en la Corte de Nueva York, durante la cobertura del caso.

En el juicio los abogados de Campo Flores y Flores deFreitas usaron la estrategia conocida como defensa afirmativa, basada en lapropuesta de que los ahora convictos fueron víctimas de una trampa o coacciónpor parte de los informantes confidenciales de la DEA para lograr unarecompensa económica por ser targets importantes, ya que con ellos se tocaría ala familia presidencial venezolana. Dijeron, además, que los agentes de la DEAlos usaron para ascender en sus carreras.

Sin embargo, de acuerdo con las Directrices Federales deSentencia, la condena de Campo Flores y Flores de Freitas implica una mínimasentencia de 10 años y hasta cadena perpetua. Además, la ley establece multahasta de 50 millones de dólares cuando los cargos son para 2 o más personas.

Siete pasos

1.-Una vez dictada la culpabilidad, el juez debe dictarsentencia y decidir los años y costes del fallo.

2.-El Departamento de Libertad Condicional, por ley, debepreparar un informe que se entrega al juez para que decida qué tipo desentencia dictará a los acusados.

3.- En el caso de Campo Flores y Flores de Freitas estaetapa durará tres meses, tiempo en el cual los presos permanecerán en el CentroCorreccional de Manhattan.

4.-En los tres meses los abogados pueden intentar anular conmociones la decisión del jurado. El juez puede desestimar los cargos u ordenarotro juicio.

5.-La defensa de los Flores puede apelar la sentencia deljuez ante un tribunal superior para que revise posibles errores en el juicio oen las mociones.

6.-La apelación será decidida por tres jueces. Si la Corteno encuentra error alguno en la decisión del tribunal de primera instancia, seconfirma la sentencia y se procede a ejecutarla.

7.-La defensa puede solicitar una revisión ante la CorteSuprema de Estados Unidos. La mayoría de esas peticiones son denegadas.