• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

4 escapes y un motín en retenes policiales

De 50 detenidos que escaparon de varios reclusorios en los últimos días de 2014, sólo 6 fueron recapturados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro escapes de detenidos y un motín fueron reportados en varios centros de reclusión provisional del país en los últimos días de 2014. El primer caso fue reportado el 29 de diciembre en el Centro de Coordinación Policial del Municipio Los Guayos del estado Carabobo. Ese día el personal de guardia se percató de que siete detenidos lograron evadirse. Durante las labores de rastreo fue recapturado uno de ellos. Entre los que permanecen libres figuran dos por homicidio e igual número por secuestro agravado.

El 31 de diciembre hubo escapes de detenidos en los retenes de las policías de Chacao (33), Punto Fijo (6) y Andrés Bello (4). Solamente en el último caso fue reportado el sometimiento del funcionario que custodiaba la instalación.

En el cuerpo de seguridad de Chacao iniciaron las averiguaciones correspondientes. Las cámaras de seguridad instaladas en la sección de celdas no funcionan desde hace varios meses.

Extraoficialmente se supo que los detenidos tenían varios días horadando la pared de un pasillo que conduce a las celdas. Hicieron dos huecos. El polvo de cemento lo mezclaban con otras sustancias y materiales y lo colocaban de nuevo en la pared, para que los custodios no se percataran del plan. Además, tapaban el orificio más grande con un cartel de “no fumar”.

En el retén de Poliguaicaipuro del sector El Paso, en Los Teques, hubo un motín a las 10:00 pm del 31 de diciembre. Un custodio resultó herido por un botellazo. Los detenidos intentaron tomar el parque de armas. La Guardia Nacional irrumpió en el lugar para controlar la situación.

En tres de los cinco reclusorios se reportaron condiciones de hacinamiento que facilitaron los hechos irregulares.