• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

10 adolescentes se fugaron del retén de Los Cocos

10 adolescentes se fugaron del retén de Los Cocos

10 adolescentes se fugaron del retén de Los Cocos

Vecinos y representantes de la escuela José Joaquín de León, adyacente al internado, cerraron la calle Maneiro de Porlamar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la madrugada 10 menores infractores se fugaron del Centro de Internamiento de Los Cocos, municipio Mariño, estado Nueva Esparta, y hasta el mediodía no habían sido recapturados, informó el coronel Marlon Dulcey, director del Instituto Noespartano de Policía.

“Tenemos los nombres de los evadidos y se activaron los mecanismos de búsqueda para que sean recapturados. Hacemos un llamado a los familiares o amigos que sepan el paradero de los muchachos que se comuniquen con el teléfono de emergencia 171 de Inepol. Es importante no descartar ninguna información”, indicó Dulcey.

Vecinos del sector aseguraron que los jóvenes aprovecharon un apagón ocurrido en el sector alrededor de las 3:00 de la mañana para trepar el muro de casi 4 metros que rodea el retén y brincaron hacia la calle con ayuda de sábanas amarradas. Unos habrían huido a pie hacia la playa que se encuentra a una cuadra del internado, mientras que otros habrían sido esperados por un vehículo a pocas cuadras del lugar.

Funcionarios de la Junta Liquidadora del Instituto de Atención al Menor del Estado Nueva Esparta afirmaron que no sabían que el cerco eléctrico perimetral del retén no funcionaba desde hace años, cuando representantes de la escuela José Joaquín de León los interrogaron en relación con los mecanismos de seguridad del retén.

Los padres de los alumnos de la escuela, ubicada en la misma cuadra que el retén, impidieron las clases en el centro educativo donde estudian 1.000 alumnos de inicial y básica. “Pedimos la reubicación definitiva del retén. Lo que queremos es evitar una tragedia y proteger a nuestros hijos”, dijo una madre que se identificó solamente como Luisa.

La evasión del lunes ocurrió después de dos fuertes motines ocurridos el jueves y el viernes de la semana pasada, que mantuvieron en vilo a la población escolar. El padre de una niña de segundo grado dijo que su hija no podía dormir por la angustia que le generó ver a funcionarios armados de la Guardia Nacional Bolivariana entrando a la escuela en busca de adolescentes amotinados.

Noris Soto, autoridad única del Educación del estado Nueva Esparta, explicó a padres y maestros que desde que se presentó el primer motín, el jueves pasado, el gobernador Carlos Mata Figueroa busca los mecanismos para solucionar la situación de los niños de la escuela y los jóvenes del retén, y que no pudo asistir personalmente a conversar con la comunidad por encontrarse muy ocupado.

“La junta liquidadora del Iamene está buscando la solución más expedita. Lo ideal sería la reubicación del internado de menores porque esas instalaciones eran un anexo de la escuela, pero no puedo decirles que eso ocurrirá de manera inmediata”, dijo Soto a los representantes reunidos en la entrada de la escuela.

El viernes en la noche 26 adolescentes infractores del pabellón CDT del retén fueron trasladados a la estación policial de El Tirano, municipio Antolín del Campo, en una medida transitoria mientras las autoridades reparan los destrozos a las instalaciones causados durante dos días de motines en el internado. Testigos dijeron que los jóvenes abrieron boquetes en las paredes de oficinas y celdas.

Se pudo conocer que las autoridades están planificando reubicar a otro grupo de menores debido al hacinamiento y la poca seguridad de las instalaciones.

Antes de las evasiones y los traslados, el retén de Los Cocos albergaba a casi 120 adolescentes infractores.