• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Plan Patria Segura podría tener vigencia de un año

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / Captura Globovisión

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres / Captura Globovisión

El ministro de Interior, Justicia y Paz aseguró que en un mes el índice delictivo se redujo 52% en el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta un año de vigencia podría tener el plan Patria Segura, impulsado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz como una solución coyuntural al problema de la violencia y la inseguridad en el país, mediante la acción de la Policía Nacional Bolivariana, el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, dijo el titular de ese despacho, Miguel Rodríguez Torres, en una entrevista que concedió en exclusiva a Globovisión.

Indicó que en el primer mes que se aplicó el plan, en el Distrito Capital hubo una reducción de los homicidios de 23,08%, pero que en general, desde que las fuerzas militares están en las calles de Caracas, el índice delictivo se redujo 52%. Sin embargo, Rodríguez no ofreció cifras sino porcentajes.

El ministro considera importante que, ante la delincuencia en el país, el presidente Nicolás Maduro Moros haya asumido el reto de hablar del tema y plantear una solución a mediano plazo con la implementación del plan Patria Segura.

“Hemos logrado detectar que 89% de los homicidios que se cometen en el país ocurren en 79 municipios, y que 72% de esas muertes son por ajustes de cuentas o enfrentamientos con  funcionarios”, dijo el ministro.

Sobre los cuestionamientos sobre la responsabilidad de los militares en funciones de seguridad ciudadana, el ministro Rodríguez Torres indicó que en un mes no ha habido ningún incidente que lamentar con la presencia de los funcionarios del Ejército y la GN en las calles de los estados donde han implementado el plan.  

Rodríguez Torres señaló además que los secuestros en el país se redujeron 55,6%, las lesiones 23,29%, los robos 18,58% y los homicidios 15,20% en comparación con el mismo período del año pasado.

Dijo también que en Venezuela supuestamente la percepción de la inseguridad es muy superior a la realidad, y atribuyó esta responsabilidad a la manera como informan los medios de comunicación. Sin embargo, reconoció que en el país hay un problema serio de inseguridad y dijo que lo están atacando.

“Mi mensaje es para todos, para los del note, el sur, el este y el oeste del país. Estamos luchando por construir un país de paz para todos”, aseguró el ministro.


Planes desestabilizadores

El ministro Miguel Rodríguez Torres aprovechó la entrevista en Globovisión para señalar que la presencia de supuestos paramilitares en el país es parte de planes desestabilizadores que sólo persiguen crear caos y violencia. “Eso es más de la extrema derecha perversa que no tiene límites a la hora de buscar el poder. Lo único es que han cambiado los métodos”, dijo Rodríguez Torres cuando se refirió a la detención de los supuestos paramilitares.

En relación con las denuncias de José Vicente Rangel sobre la supuesta compra de 18 aviones de guerra de parte de la oposición venezolana, el ministro indicó: “Para las labores de inteligencia, no hay ninguna información buena o mala. Simplemente la están verificando”, dijo.