• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“Se ensañaron con el muchacho”

Muchos amigos acompañaron a los familiares de Anderson Jesús Oliveros Rojas | Foto Tibisay Romero

Muchos amigos acompañaron a los familiares de Anderson Jesús Oliveros Rojas | Foto Tibisay Romero

Hugo Rojas, abuelo del estudiante de Derecho en la UC, dijo que encontraron seis conchas de proyectiles en el lugar donde mataron a su nieto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares y amigos más cercanos de Anderson Jesús Oliveros Rojas, de 20 de edad, el estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad de Carabobo que fue asesinado por funcionarios del Plan Patria Segura en Santa Rosa, Valencia, estado Carabobo, mostraron su aflicción en el velatorio. Las exequias se realizaron en la funeraria Quo Vadis, capilla Abadía Imperial, cerca de la avenida Bolívar Norte de Valencia.

Su madre, Coromoto Rojas, que era consolada por familiares, dijo que luego de la autopsia le entregaron el cuerpo de su hijo el jueves después de las 10:00 pm, y que de allí fue trasladado a la funeraria. Sin embargo, ella lo pudo ver ayer temprano en la mañana, cuando fue llevado al salón fúnebre.

Numerosos estudiantes de la Universidad de Carabobo también asistieron al funeral. Comentaban cuánta impotencia les produce el asesinato de su compañero porque era un joven alegre, responsable y sin vicios, y porque le quitaron la vida funcionarios del Ejército, cuyo trabajo es proteger a los ciudadanos.

“Se ensañaron con el muchacho”, dijo Hugo Jesús Rojas, su abuelo, mientras recibía abrazos de sus hermanos y sobrinos. Señaló que los fiscales que vinieron de Caracas habrían conseguido una concha más de proyectil, con lo cual sumarían seis en total.

Además dijo que la muchacha que presenció el hecho evitó que los agentes militares se fugaran al abalanzarse sobre el convoy.

Señaló que esa noche, en un punto de control de Plan Patria Segura, a un sobrino le revisaron su vehículo y antes de dejarlo ir le pidieron 100 bolívares.

Hoy a las 10:00 am es el sepelio. Sus familiares reunieron dinero para los numerosos gastos, pero sólo recibieron apoyo de algunas autoridades de la universidad.


PROVEA: Gobierno debe reformar a la FANB

Desde 2012, la organización de derechos humanos Provea ha registrado 21 casos de uso indiscriminado de la fuerza por funcionarios militares. Considera que los 8 casos de violación al derecho de la vida, desde la implementación del Plan Patria Segura, indican que además de reformar la gestión policial, la Fuerza Armada Nacional también debería ser cambiada para evitar nuevos incidentes, como el de Anderson Jesús Oliveros Rojas, de 20 de edad, estudiante de Derecho en la Universidad de Carabobo.

“Como elemento de primer orden deben ser definitivamente sancionados todos los funcionarios que hayan tenido participación directa o indirecta en casos de violaciones de derechos humanos. Es inaceptable que en casos tan graves, como la masacre de El Amparo, el Estado aún no haya sancionado a los culpables de la muerte de 14 campesinos”.


El Dato

Excluir a militares. El diputado suplente de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo, Julio César Rivas, entregó ayer una carta a la secretaria del gobernador Francisco Ameliach, en la residencia oficial, para solicitar que excluyan a funcionarios militares del Plan Patria Segura.