• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

4 días duró la huelga en Rodeo III

Reclusos esperan que el ministerio levante la suspensión de la visita y se comprometa a brindar atención médica permanente en el penal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reclusos de Rodeo III decidieron suspender la huelga de hambre que iniciaron hace cuatro días, debido a la prohibición de la entrada de las visitas. Indicaron que los familiares lograron conversar con autoridades del penal que les aseguraron que esta semana se firmaría un documento con las peticiones de los detenidos para garantizar su cumplimiento.

Entre las solicitudes se encuentra la formación de una mesa técnica con la directiva del penal y funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario en la que se discuta la reanudación de las visitas, la realización de evaluaciones psicológicas, asistencia medica y odontológica, dotación de material deportivo y artesanal, así como la mejora de la comida y una nueva visita del Plan Cayapa.

Aseguraron que las condiciones de vida se han desgastado desde inicio de año.

“Nos traen comida podrida y cuando está en buenas condiciones no es suficiente por el hacinamiento”, indicó.

Explicó que en celdas de 2 metros cuadrados permanecen hasta 9 hombres, y que carecen de ayuda médica y jurídica.

Las autoridades del ministerio indicaron que volverán a requisar las instalaciones del penal, aunque no han informado los resultados de la requisa del 27 de septiembre, según los voceros.

“Nosotros no nos oponemos a la requisa, pero queremos que nos cumplan nuestras peticiones porque no es nada del otro mundo”, dijo uno de los presos.


Falsas promesas. El 31 de julio el Plan Cayapa atendió a 30 reclusos del retén de Guarenas. Otros 120 quedaron rezagados.

Las medidas no se han cumplido, dijo la madre de uno de los reclusos.

“La ministra le dio una redención a mi hijo y hasta ahora no se ha hecho efectiva. Así están otras familias que esperan la excarcelación de su pariente detenido”, expresó.