• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Cuatro detenidos por secuestro homicidio de la madre de la fiscal

El director del Cicpc, José Humberto Ramírez, dio detalles sobre el secuestro homicidio de Constanza Lira Malavé | Foto: Alex Delgado

El director del Cicpc, José Humberto Ramírez, dio detalles sobre el secuestro homicidio de Constanza Lira Malavé | Foto: Alex Delgado

Un camillero de la clínica La Arboleda suministró los detalles para que plagiaran a la mujer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un camillero de la clínica La Arboleda, en San Bernardino, suministró la información necesaria para que secuestraran el lunes pasado a Constanza Lira Malavé, de 72 años de edad, cuyo cadáver fue hallado el miércoles en la madrugada en la zona industrial de Las Tejerías, vía Los Teques.

Bernardo Pimentel, de 33 años de edad, había sido despedido de esa clínica y luego fue reenganchado a su cargo por orden de la Inspectoría del Trabajo.

Lira Malavé era hermana de una de las accionistas de La Arboleda, donde tenía una pequeña tienda. Esa mañana cuando fue plagiada en la plaza La Estrella de San Bernardino, se dirigía a la clínica a atender el negocio. Era la madre de la fiscal 46º del Área Metropolitana de Caracas, Leily Lira.

El director del Cicpc, José Humberto Ramírez Márquez, acompañado de la directiva de la institución, ofreció una conferencia de prensa en la que dio informó sobre la solución del secuestro homicidio.

Ramírez Márquez informó sobre la detención de Pimentel y Carlos Miguel Merchán Franco, de 27 años de edad, en el sector Cotiza, parroquia San José.

El primer aprehendido por el caso fue Darwin Manuel Pita Sanabria, de 25 años de edad, en la estación Bellas Artes del Metro, que tenía uno de los teléfonos con los que hacían contacto con los familiares de Lira Malavé. El rastreo de llamadas telefónicas orientó a los investigadores a capturar a los primeros implicados.

Luego, funcionarios de la División contra Extorsión y Secuestro, y los fiscales del Ministerio Público, Nora Echávez y Daniel de Andrea, capturaron a Kenny Eduardo Hidalgo Muñoz, de 29 años de edad, en las adyacencias del CCCT, en Chuao. Está sindicado de ser el autor material del homicidio y también planificó el secuestro. El hombre entregó la pistola Tanfoglio calibre 9 mm con los seriales devastados. El arma de fuego está sometida a experticias de comparación balística y de activación de los seriales.

A Lira Malavé se la llevaron en una Grand Cherokee plateada que estaba solicitada por robo por la subdelegación del Cicpc de Chacao desde el 30 de enero pasado.

Los secuestradores se fueron por la Autopista Regional del Centro en ruta a Maracay y recorrieron esa vía. El lunes a las 10:00 am hicieron el primer contacto con la familia de la víctima y solicitaron una alta suma de dinero en dólares. A las 11:00 pm se comunicaron una vez más.

Ramírez Márquez señaló que ese organismo policial continúa las pesquisas a fin de establecer si el grupo está implicado en otros dos secuestros ocurridos en Caracas. Citarán a las víctimas para que participen en el reconocimiento de los apresados y establecer si los casos están relacionados.

Durante la aprehensión de los individuos se incautaron cuatro celulares, la camioneta Jeep Grand Cherokee Limited plateada en la que se llevaron a la víctima, un auto Spark plateado año 2006, un Ford Focus azul solicitado por robo desde el 4 de octubre de 2012, una moto Keeway modelo Horse roja y una moto Suzuky negra.


Caso Fermín

El video grabado por una cámara de seguridad de un edificio cercano a la entrada de la urbanización La Estancia, en la calle 1 con avenida El Rosario de Los Chorros, hace presumir a los investigadores del Cicpc que trabajan en el homicidio de Alejandro Fermín Royé, de 34 años de edad, que el hecho fue un intento de robo. El delincuente tuvo tiempo de llegar al auto Fiesta Power negro que conducía la víctima porque el vigilante de La Estancia se habría quedado dormido y tardó tres minutos en abrir el portón.

Sin embargo, el director del Cicpc, Humberto Ramírez Márquez, indicó que hay avances importantes en la pesquisa, pero no ofreció detalles para no obstaculizar la averiguación. Dijo que en su debida oportunidad se informará sobre el móvil y los autores materiales del hecho. “No descartamos ninguna hipótesis”. El caso lo pesquisa un equipo especializado que encabeza la directiva del Cicpc.

Fermín Royé llegaba a su casa luego de cenar en un negocio de comida rápida cuando fue sorprendido por un individuo que bajó de un auto plateado que estaba estacionado unos metros más atrás del Fiesta Power. La víctima residía en la quinta Lilimar con su mamá y hermana.