• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

12 detenidos en protestas contra la inseguridad

Entre los detenidos hay un adolescente | Foto: Cortesía Diario La Nación

Entre los detenidos hay un adolescente | Foto: Cortesía Diario La Nación

Los estudiantes fueron aprehendidos por Politáchira y la PNB. Un guardia nacional fue retenido varias horas en la Universidad Católica del Tàchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El martes en la noche, en la autopista San Cristóbal-La Fría en las afueras de Táriba, varias personas quemaron cauchos en protesta contra la inseguridad y la acumulación de basura. El cierre de la vía generó una fuerte congestión y algunos conductores que quedaron atascados en la cola fueron asaltados por delincuentes que se desplazaban en motocicletas.

Aunque la protesta fue disuelta la misma noche por agentes de la Policía de Táchira, la localidad amaneció tomada por funcionarios que portaban equipos antimotín para evitar que se generaran otras protestas. Piquetes del cuerpo de seguridad fueron apostados desde primera hora de la mañana en los accesos a la sede nueva de la Universidad Católica del Táchira y fue restringido el paso de vehículos. Tanto alumnos como docentes debieron entrar a pie a las instalaciones. Cerca del mediodía, en la sede de Loma del Tejar de la UCAT, se registraron enfrentamientos con bombas lacrimógenas, balas plásticas y piedras, entre estudiantes y funcionarios de Politáchira y de la PNB.

De acuerdo con la información recibida, Politáchira detuvo a 10 estudiantes mientras que la PNB aprehendió a 2, entre ellos, un adolescente. Los detenidos fueron llevados a la Residencia Oficial de Gobernadores, y posteriormente fueron trasladados a los comandos policiales.

Los estudiantes descubrieron a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana vestido de civil que después de varias horas fue dejado en libertad.

Intereses. José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira, aseguró que la protesta tenía la intención de sabotear la Feria Internacional de San Sebastián, y de evitar el reinicio de actividades escolares y académicas en la entidad. Agregó que tenían identificados a los que están detrás de quienes pretenden reactivar las protestas, como las que se iniciaron hace un año en el estado y se expandieron por el país por cinco meses.

³La guarimba no va a resolver el problema económico. La guarimba solamente cierra y para líneas de producción, la industria y crea caos², dijo Vielma.

Al ser consultado sobre si habría presencia permanente de policías y militares en las universidades durante la feria, dijo: ³No vamos a perder el tiempo en algo que no se lo merece². Agregó que esos recursos operativos eran requeridos en la frontera para combatir el contrabando y el paramilitarismo.

EL DATO

El año pasado se anunciaron 3 nuevos planes de seguridad y se relanzó el Patria Segura. Además, el gobierno nacional realizó reuniones con gobernadores y alcaldes para coordinar políticas. Luego del doble homicidio ocurrido en junio pasado en el Hospital Universitario de Caracas se creó una brigada de seguridad hospitalaria.