• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Tres detenidos muertos y un evadido en comisaría policial

Los hombres murieron por la explosión de una granada que detonó un aprehendido cuando intentaba escapar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres detenidos que eran procesados en tribunales resultaron muertos y uno escapó en una acción de rescate perpetrada por unos hombres no identificados en la sede de Coordinación Policial del municipio Cárdenas, ayer a la 1:30 am.

Al parecer, varios individuos escalaron por los edificios contiguos a Policárdenas y a través de los techos llegaron hasta la celda de los detenidos, les facilitaron una granada y armas. Uno de los individuos, que resultó muerto, detonó el artefacto, y ocasionó su muerte y la de otros dos aprehendidos, mientras que Gleimer Jesús Castillo habría accionado el arma contra una agente policial identificada como Maryuri Mejías, quien sufrió lesiones en el glúteo derecho, abdomen con orificio de salida y brazo derecho. La mujer fue trasladada a un centro de salud en el que se recupera.

Ricardo Hernández, alcalde de la localidad, confirmó el hecho y señaló que los hombres utilizaron una granada fragmentaria que causó la muerte a Jorge Arfilio Ramírez Arellano, de 32 años de edad, procesado por robo agravado, uso de adolescentes para delinquir y resistencia armada a la autoridad; William Antonio Zambrano, de 16 años de edad, por robo de vehículo, porte ilícito de arma de fuego y uso de violencia contra funcionario público, y Enderson Javier Hernández Briceño, de 26 años de edad, a quien se le seguía causa por robo agravado de vehículo. Gleimer Jesús Castillo Márquez, de 22 años de edad, logró escapar; estaba siendo procesado por porte ilícito de arma de fuego y robo de vehículo en grado de tentativa.

Al lugar llegaron comisiones del Sebin para retirar los restos del explosivo, mientras funcionarios del Cicpc retiraron los cadáveres y comenzaron las indagaciones para precisar la identidad de los autores del plan de escape.

Extraoficialmente vinculan el hecho a una banda que fue desarticulada hace un par de años y que se hizo famosa por dedicarse al robo de automóviles japoneses, y que se estaría tratando de reacomodarse con nuevos líderes.

Advertidos. El alcalde Hernández dijo que la sede de Coordinación Policial del municipio Cárdenas es un centro de detención primaria y que no reúne las condiciones para mantener recluidos por largo tiempo.

Señaló que el lugar tiene capacidad para cinco personas y que al momento del intento evasión de había siete personas, lo que había sido advertido a la Defensoría del Pueblo. Relató que el adolescente muerto permanecía allí porque en el Centro de Atención para Varones no fue recibido porque no tenía documento de identidad.

Hernández señaló que gestionaría apoyo de otros organismos policiales y militares para el resguardo del cuerpo de seguridad.