• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Otros cuatro detenidos por masacre de Tumeremo

Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, indicó que se trata de grupos paramilitares con vínculos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, informó ayer que detuvieron a otros cuatro implicados en la masacre de Tumeremo. Uno de ellos es Francisco David Carache Zambrano, alias Goliat, de quien aseguró reclutaba a trabajadores para laborar en las minas controladas por el Topo. Los otros tres son colaboradores de Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias el Topo, presunto responsable del suceso: Luis Rueda, sobrino de Rosa Gil, Carlos y Manuel Balaguera, dueños de una retroexcavadora que sirvió para enterrar los cuerpos de los mineros.

Goliat fue aprehendido en el hotel La Llovizna, en el sector La Lamparita, carretera nacional San Pedro-Lagunillas, en Zulia, a donde llegó vía aérea. Los otros tres están retenidos de manera preventiva mientras se adelantan las averiguaciones.

El ministro indicó que el Topo organizó un asalto el 4 de marzo a las 5:00 am acompañado por aproximadamente 30 o 40 personas armadas, que emboscaron a las víctimas en la vía que conduce a la mina Atenas. Allí seleccionaron a las víctimas y mataron a artesanos mineros, a comerciantes de oro y retuvieron a otro grupo, de los cuales liberaron a dos porque, según el ministro, se desplegaron fuerzas de seguridad en la zona. Uno de los testigos es Jairo Rojas Baca, colombiano ilegal, que fue reportado como desaparecido y luego identificado como víctima. El otro testigo está resguardado.

A los seleccionados los ajusticiaron. Algunos de los rehenes ayudaron a trasladar los cuerpos al sector Barro Largo, adyacente a la mina Nuevo Callao, donde fueron sepultados con una máquina retroexcavadora. Los rehenes fueron trasladados en una camioneta al fundo de Rosa Gil. Luego los llevaron a Las Luisas. En Hoja de Lata fueron liberados luego de 10 días de cautiverio.

“Una de las víctimas compraba oro y tenía un vínculo con una dirigente política del municipio Sifontes”, señaló González López, quien afirmó que las investigaciones determinaron que en Tumeremo “hay una red política y económica que recibe fondos ilegales provenientes de la actividad paramilitar”.

González López aseguró que lo acontecido el 4 de marzo fue un enfrentamiento entre jefes de bandas paramilitares, lideradas por el Topo y Alexandro Lizandro González Montilla, alias el Gordo Lizardo y Josué Enrique Zurita Arévalo, alias El Potro, que tuvieron diferencias. Están solicitados, además, otras 14 personas por este delito, que fue por actuación paramilitar, insistió el ministro.