• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

10 detenidos por desórdenes en un galpón en Buena Vista

El local quedó bajo custodia de la GNB | ALEXANDRA BLANCO

El local quedó bajo custodia de la GNB | ALEXANDRA BLANCO

Más de 200 personas intentaban apoderarse de un cargamento de leche, guardado en un almacén de CVAL

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de la Policía del municipio Sucre apresaron a 10 personas al frustrar un saqueo en un galón de la Corporación Venezolana de Alimentos en Buena Vista.

Los policías llegaron al lugar el martes a las 11:30 pm luego de recibir un alerta vecinal, informó el director de ese cuerpo, Manuel Furelos. Vieron que un grupo de aproximadamente 200 pobladores del mismo sector habían forzado la santamaría roja del galpón, y a través de una rendija comenzaron a sacar los recipientes plásticos de leche en polvo.

Parte del producto ya había sido colocado en el interior de un vehículo en el que cinco hombres intentaron huir cuando llegaron los policías, pero fueron detenidos.

Otros cinco individuos fueron capturados in fraganti en la parte interior del almacén. Entre ellos estaba un adolescente de 17 años de edad. Los demás fueron identificados como Johan Blanco, Gregory Rosa, Henry Arellano, Johan del Alba, Rubén Marín, Ronald Escalona, Pedro Rangel, Rombinson Cáceres y Andrés Pérez.

Furelos aclaró que ninguno de ellos tenía armas de fuego, pero las herramientas halladas en los alrededores y el número de personas involucradas le hacen creer que este hecho tuvo cierta planificación.

Extraoficialmente se indicó que los encargados del galpón habían recibido exhortos por parte de grupos que operan en los alrededores para que no acumularan productos, en atención a la escasez que impera en el país.

Los saqueadores intentaron impedir que un vehículo de la Policía Municipal se llevara a los detenidos. Hubo una situación de tensión que se prolongó durante dos horas y media, pero gracias al diálogo y a la llegada de funcionarios de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana fue posible salir del lugar.

Luego del procedimiento, la custodia del local fue cedida a funcionarios de la GNB. Los detenidos serán puestos a las órdenes de la Fiscalía junto con los 94 kilos de leche incautados en el vehículo.

Frecuentes. Según el jefe policial, el martes en la noche hubo otros tres intentos de saqueo a locales en los alrededores del sitio donde se encontraba el galpón, así como también en el casco colonial de Petare, pero las personas desistieron de sus propósitos cuando se percataron de la presencia policial.

Indicó que durante los últimos meses los tumultos y conatos de apoderamiento de mercancías se han hecho constantes.

“Siempre hay como una algarabía. Ya es algo cotidiano y los centros de distribución de alimentos no están exentos de esta situación (…) Tenemos que evitar la anarquía”, dijo.

Los detenidos serán imputados por daños a la propiedad pública y por hurto de mercancía. Hasta ahora no hay un cálculo del monto sustraído por los saqueadores. Según Furelos la pronta reacción policial impidió mayores pérdidas.