• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

4 detenidos por decomiso de alijo en Dominicana

El cargamento fue detectado por agentes de seguridad del aeropuerto de República Dominicana | Foto El Nacional

El cargamento fue detectado por agentes de seguridad del aeropuerto de República Dominicana | Foto El Nacional

Dos de los aprehendidos son efectivos de la sección antidrogas de la GNB en el terminal aéreo de Charallave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro personas han sido detenidas tras la investigación relacionada con el decomiso en República Dominicana de 450 kilos de cocaína enviadas en un jet que salió del Aeropuerto Caracas el 17 de marzo.

Dos de los detenidos son efectivos de la unidad antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en el terminal aéreo de Charallave. Otro es fiscal del Seniat y el otro empleado de una empresa dedicada verificar las condiciones de seguridad de equipajes y aeronaves.

Las aprehensiones fueron ordenadas por la fiscal 19 del Ministerio Público en Miranda, Gladys Valera, luego de realizar las primeras entrevistas al personal que estaba de guardia el martes a las 7:00 am, cuando despegó el lear jet 25 siglas YV544T, con el alcaloide oculto en nueve maletas.

En la aeronave iban el piloto Edmundo José Medina Torrealba; Francisco Javier Velazco de copiloto, y los pasajeros José Manuel Houtman Fonseca, José Nicolás Velásquez Murcia y Mirian de Jesús Díaz Marín. Todos quedaron presos al llegar al aeropuerto de la capital dominicana, así como otros cinco militares cuyas identidades no fueron aportadas. El plan de vuelo aportado por el capitán indicaba que no habría escalas hasta llegar al destino.

Desde 2012, la aeronave está registrada en Venezuela a nombre de la empresa Inter State Supply CA. Anteriormente tenía las siglas estadounidenses N62DK, y estaba registrada como activo de una empresa con sede en Delaware (Estados Unidos).

Inter State Supply CA se dedica a la prestación de servicios aeronáuticos, según datos del Registro Nacional de Contratistas. Tiene una empresa homónima registrada en Florida. Ambas poseen el mismo director o representante.


Otro decomiso. En Dominicana las investigaciones son adelantadas por agentes de la Dirección Nacional cContra Drogas, en cooperación con la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El hallazgo de los 450 kilos de cocaína sería la continuación de las diligencias relacionadas con el decomiso de 1,1 toneladas de la misma droga en una embarcación que llegó a la costa noroeste de Puerto Rico. Extraoficialmente se indicó que los traficantes tenían planes de consolidar ambos envíos para introducir todo el alijo en tierra firme estadounidense.

En ese procedimiento actuaron agentes de una fuerza especial puertorriqueña. Fueron detenidos 14 dominicanos. La embarcación con la droga salió de Venezuela. Antes de ser retenida pasó por Trinidad y San Martín.


Allanamiento
El miércoles en la noche, agentes de la Dirección Nacional contra Drogas de República Dominicana allanaron dos apartamentos en el conjunto residencial Vista Bella Tower, que supuestamente pertenece a uno de los venezolanos apresados por el caso.

El dueño de la empresa que posee el jet decomisado también registró la Constructora Casa Grande, que en 2005 obtuvo la buena pro para la realización de un comedor en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. La compañía, por cierto, está inscrita en el registro de la capital tachirense.