• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

79% de los detenidos en Sucre queda libre

El alcaldel del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció las cifras de seguridad en 2014 | Foto: Alexandra Blanco

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció las cifras de seguridad en 2014 | Foto: Alexandra Blanco

“El Poder Judicial no actúa en la medida en que el pueblo lo solicita”, afirmó el alcalde de ese municipio Carlos Ocariz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente ocho de cada diez personas aprehendidas por la Policía del municipio Sucre del estado Miranda quedan en libertad durante las dos semanas siguientes a este procedimiento. Este fue uno de los datos aportados por el alcalde Carlos Ocariz al hacer un balance de las actividades del cuerpo de seguridad durante 2014.

El gobernante municipal atribuyó este problema a las fallas de los tribunales. “El Poder Judicial no actúa en la medida en que el pueblo lo solicita. Esto baja la moral de la policía y, lo que es peor, le quita respeto y credibilidad a las instituciones”, afirmó.

Durante el año que finaliza fueron aprehendidas in fraganti 936 personas por los funcionarios municipales. En noviembre, mes cuando más detenciones hubo, se registraron 110 capturas.
 
Hasta el miércoles de esta semana permanecían 90 personas en las celdas del organismo, cuya capacidad es para 30 personas. Se espera disminuir el hacinamiento de 200% con el traslado de algunos detenidos a los internados judiciales.

Reducen homicidios.
Ocariz informó que desde el 1° de enero hasta el 15 de diciembre han ocurrido 413 homicidios en el municipio. En esta cifra no fueron incluidos los casos de muertes por enfrentamientos con las autoridades. Según sus cálculos, hubo una reducción de 15% con respecto a los casos reportados durante 2013 y de 40% si se compara con los 688 crímenes ocurridos en 2008.

Precisó que durante la primera quincena de diciembre hubo 17 homicidios. A pesar de la reducción en la cifra de muertes violentas, Ocariz reconoció que “la inseguridad sigue siendo el principal problema del municipio y del país”.

Anunció que durante 2015 la policía municipal continuará incorporando nuevos agentes con sus respectivas dotaciones de uniformes, armas y patrullas.