• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

“La vida de Nairobi puede estar corriendo riesgo”

Los reporteros pidieron una vez más por la libertad de Pinto frente a la central policial | Alex Delgado

Los reporteros pidieron una vez más por la libertad de Pinto frente a la central policial | Alex Delgado

Representantes del organismo recibieron una misiva del gremio en la que solicitan información precisa y oportuna sobre el caso.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PESQUISA El SNTP se reunió con jefes del Cicpc

La policía judicial designó a un grupo multidisciplinario para investigar el caso de Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, quien fue capturada por extraños el domingo a las 4:30 pm.

Así se pudo conocer luego de una reunión de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la ONG Espacio Público y periodistas con altos funcionarios del cuerpo investigativo.

Luego de la entrevista de 45 minutos Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, aconsejó prudencia en el tratamiento de las noticias relacionadas con el caso.

“La vida de Nairobi puede estar corriendo riesgo. Mantengamos los ojos puestos sobre el Cicpc”, dijo.

En representación del organismo participaron los comisarios Douglas Rico (Subdirector) y Rubén Lugo (Investigaciones Penales), que recibieron una misiva del sindicato en la que solicitan información precisa y oportuna sobre el caso. Los funcionarios se abstuvieron de declarar.

RECUADRO

Del secuestro a la desaparición

*Secuestro: captores piden dinero o prebendas a cambio de la libertad de la víctima. Puede ser exprés o convencional si se prolonga por más de un día. El fiscal puede imputar este delito si ve que la intención de los captores es hacer una petición.

*Rapto: la víctima es privada de su libertad con una intención pasional. También puede ser un menor de edad.

*Privación ilegítima de libertad: funcionarios abusan de sus atribuciones o violan disposiciones legales para dejar a una persona cautiva. En otra modalidad los victimarios son civiles.

*Desaparición forzada: una autoridad o grupo afín a ella priva a una persona de su libertad y se niega a reconocerlo o a dar información sobre su paradero. Se considera que este delito se configura luego de 48 horas sin noticias de la víctima. La muerte en cautiverio es vista como un delito aparte. En todo caso es violación a derechos fundamentales.