• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

9 desaparecidos y 1 sobreviviente en naufragio en el Orinoco

Protección Civil indicó que tienen pocos recursos para ubicar los cuerpos de las víctimas | Foto: Saúl Rondón

Protección Civil indicó que tienen pocos recursos para ubicar los cuerpos de las víctimas | Foto: Saúl Rondón

La causa del hundimiento pudo ser que la embarcación trasladaba más peso del que soportaba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un accidente acuático ocurrido en el río Orinoco, a la altura de la isla Sorondo, en el municipio Casacioma del estado Delta Amacuro, causó la muerte de nueve de los diez integrantes de la familia Tocuyo que se trasladaban en una embarcación.

El único sobreviviente es Enrique Tocuyo, de 37 años de edad, quien ingresó con quemaduras a la emergencia del hospital de Barranca. Tocuyo se habría abrazado al tambor del combustible al volcar la nave. Posteriormente, el combustible fue alcanzado por las llamas.

Las personas que se encuentran desaparecidas son Jesús Márquez Tocuyo, de 31 años de edad; Bety Isabel Tocuyo, de 20 años de edad; Alexander Tocuyo, de 23 años de edad; Jesús Estanga, de 27 años de edad; Jeferson Tocuyo, de 11 años de edad; Vanesa Tocuyo, de 15 años de edad; Elianni Antoima, de 26 años de edad; Yuderki Tocuyo, de 27 años de edad y Alejandro Brito, de 30 años de edad. Se conoció que 2 de las mujeres estaban embarazadas, aunque no se precisó cuáles de ellas.

Los pasajeros, que se dirigían a Los Barrancos, llevaban comida de Mercal que adquirieron en el sector Bello Monte, parroquia San Juan Bautista. Se estima que la embarcación transportaba aproximadamente 600 kilos de carga, entre víveres y personas.

Moisés Márquez, tío y primo de los desaparecidos, aseguró que solo pudo salvarse el motorista. Apuntó que la lancha era de su propiedad y que tenía 7 metros de largo, 80 caballos de fuerza y capacidad para transportar 1.000 kilogramos de carga, por lo que desestima que el motivo del vuelco fuera el sobrepeso. Márquez cree que el conductor no pudo operar bien la embarcación por las turbulentas corrientes de la zona.


La búsqueda. Un grupo de 20 lancheros, aproximadamente, trabaja activamente junto con Protección Civil y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para buscar posibles sobrevivientes.

Rubén Pampero, director de PC de Delta Amacuro, explicó que los recursos que tienen para realizar los trabajos de rescate son escasos.

Señaló que posiblemente la lancha iba sobrecargada, situación que la hizo naufragar. También sospechan que el motorista que conducía la embarcación no era experto en aguas turbulentas, sino solo en aguas tranquilas.

De igual manera, Pampero lamentó lo ocurrido e informó que en esa zona han ocurrido varios accidentes mortales.

“Pero nosotros no tenemos equipos para hacer recorridos constantes por el río y así obligar  a los dueños de las embarcaciones y a los pasajeros a que utilicen los chalecos salvavidas que los resguardarían en caso de volcar”, explicó. 



El dato

El 28 de marzo de esta año murió una joven madre que viajaba con sus tres hijos en una pequeña embarcación que zozobró cerca de la localidad de Pedernales. Se cree que ese accidente también se debió al sobrepeso, pues transportaba 19 personas más la carga. Sobrevivieron 15 pasajeros