• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Con deporte nocturno afrontan la violencia en Petare

En nueve zonas practican baloncesto, voleibol y fútbol en las noches y los promotores observan que bajó la actividad delictiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Petare están tratando de contrarrestar la violencia con la práctica de deportes como baloncesto, voleibol y fútbol, torneos que se realizan en las noches mediante la operación Violencia Cero, informó Brian Fincheltub, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte.

Explicó que se decidió hacerle frente a la violencia con el deporte porque están convencidos de que se puede revertir el delito suministrando áreas para la recreación. “Nuestros jóvenes necesitan ser tomados en cuenta y la vía para apartarlos del camino de la delincuencia es involucrarlos en actividades constructivas dentro de sus comunidades, agregó.

Los primeros resultados se han obtenido en sectores de La Planada, La Dolorita, Caucaguita, Barrio Unión, La Montañita, Las Vegas, Guaicoco, Carpintero y Zona 6 de José Félix Ribas.

Fincheltub señaló que cada vez que llegan a una comunidad, los vecinos y los implementos deportivos asumen el protagonismo de la noche y la paz se apodera de las calles. Dijo que el resultado del Plan Violencia Cero ha sido satisfactorio: “Ahora sabemos que en Petare las noches están siendo controladas por el deporte y no por las armas de fuego”.

Indicó que la estrategia es cambiar violencia por deporte, lo que ha permitido que personas de todas las edades participen en esas actividades y disfruten de una verdadera calidad de vida.

“Somos conscientes de que no se trata de una tarea fácil por la gran cantidad de sectores populares que posee Petare. Sin embargo, consideramos que avanzamos en la dirección correcta al penetrar en la profundidad de cada comunidad para ofrecer garantía de seguridad a los vecinos”, agregó.

Para Fincheltub, las actividades recreativas nocturnas, en las que el hampa pierde esos territorios, se han traducido en reducción de los índices delictivos.

Explicó que tras la realización de cada evento deportivo los vecinos duermen tranquilos sin que se reporten hechos de violencia en las zonas donde ha habido una actividad de este tipo. Sostuvo que cada vez se incorporarán más sectores de Petare al programa.