• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

57 delitos se registran al mes en centros comerciales

Inseguridad en centros nocturnos | HENRY DELGADO

Inseguridad en centros nocturnos | HENRY DELGADO

En los malls de los cinco municipios de Caracas han incrementado las medidas de seguridad, pero no cuentan con recursos para evitar la entrada de armas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandra Zuazua fue víctima el domingo pasado de la inseguridad que también aqueja a los centros comerciales. Mientras cenaba con su familia en el C. C. Líder le hurtaron la cartera y luego usaron sus tarjetas en varios establecimientos del lugar.

Ese es uno de los 56 delitos que se cometen mensualmente en los centros comerciales de los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao, Sucre y Libertador,  según estadísticas policiales. La mayoría de estos hechos fueron perpetrados con armas de fuego.

“No tenemos recursos físicos ni humanos para controlar el ingreso de armas en las instalaciones”, dijo Enrique Escalante, asesor de seguridad de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

Añadió que ese factor, aunado con la circulación de armas en manos de civiles, permite que los robos en tiendas y vehículos aparcados en los mall, así como los arrebatones a clientes desprevenidos persistan en estos establecimientos. 

Prueba de esto fue el asalto perpetrado contra una mujer en el Unicentro El Marqués, en el que un joven de 15 años de edad utilizó un revólver calibre .38 para someterla el 30 de mayo. Dos semanas antes, en el municipio Chacao, se registró un robo a mano armada en una zapatería del Sambil, donde los delincuentes cargaron con 23.000 bolívares. En marzo dos hombres con pistolas y una granada sorprendieron a los vendedores de la joyería Eurogol, en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos. Los ladrones se llevaron 20 relojes del establecimiento.

Isaac Benhamou Levy, gerente de seguridad del Sambil, afirma que desde 2012 los robos a mano armada a joyerías se han incrementado.

“Las joyerías son atractivas porque tienen poca afluencia de personas y usando armas sustraen piezas de alto valor en pocos minutos”, expresó.

Las farmacias, automercados, zapaterías  y tiendas de ropa son blanco codiciado de los delincuentes que frecuentan los malls del municipio Libertador. “Distraen al vendedor, mientras que otro mete mercancía en una bolsa. Uno mismo tiene que enfrentarlos con miedo a que tengan un arma, porque los vigilantes no llegan a tiempo”, dijo Luis Véliz, encargado de un comercio de ropa en Galerías Ávila.


Alerta hasta en los mall. Néstor Armas, visitante del C.C. El Recreo, indicó que a pesar de que se siente más resguardado en un centro comercial que en la calle, permanece alerta constantemente. “Seguimos estando en Caracas, la delincuencia no se detiene por nada”, manifestó.

Los dueños de negocios en el mall opinan diferente: “Hemos visto cuatro tiroteos en este año y mensualmente escucho que a los compañeros les robaron la mercancía. Sí hay vigilancia, pero igual pasan estas cosas”, dijo Hervys Moreno, encargado desde hace dos años de una tienda de relojes en El Recreo.

Otro de los delitos reportados en El Hatillo, Sucre, Baruta y Chacao es el hurto de pertenencias en los vehículos. Este se realiza a través de un control universal con una frecuencia básica, que permite al ladrón clonar la señal de los sistemas de alarma y abrir varios carros.

También hay modalidades de crímenes contra clientes de agencias bancarias. “Hay personas que se especializan en hablar con los clientes que tienen en las manos una suma de dinero para depositar y en un descuido se los cambian por billetes falsos. Otro método es hacerse pasar por empleados de la entidad”, explicó el jefe de operaciones de la Policía de El Hatillo, Leroy Gaona.


Tecnología contra la delincuencia. “Cada centro comercial  debe realizar una estrategia de prevención de acuerdo con la cantidad de metros de construcción, ubicación del edificio y cantidad de usuarios”, indicó Enrique Escalante, que es representante de Cavececo.

La vigilancia privada en centros comerciales debe contar con una sala de monitoreo, así como equipos de grabación para cámaras fijas y móviles. Estas últimas deben tener la capacidad de realizar zoom y movimientos giratorios de 180°.

Las agencias bancarias deben incluir detectores de metales y las tiendas un botón de pánico en un el mostrador o en el piso, conectado a la sala de monitoreo.

“Desde hace un año las policías municipales han promocionado el botón de emergencia que comunica directamente con ellos. Esto se ha instalado en 60%  de los centros comerciales de la capital”, aseguró el experto.

Para combatir los delitos en las instalaciones comerciales, las policías municipales realizan patrullaje externo y dotaron a los equipos de vigilantes de un radio para mantener la comunicación con los funcionarios.

“La comunicación es primordial con los equipos de seguridad, sobre todo en los centros comerciales nuevos, porque tienen mucha concurrencia de personas”, indicó Leroy Gaona, jefe de operaciones de Polihatillo.

Los cuerpos policiales de Sucre, Chacao, El Hatillo y Baruta también han hecho esfuerzos para mantener reuniones mensuales o trimestrales con el grupo de vigilantes privados de los malls de su jurisdicción para intercambiar información sobre el comportamiento del delito en la zona.

“Así podemos instruir al servicio de seguridad sobre cómo comportarse ante situaciones delictivas”, afirmó Carlos Vargas, director de Polichacao.


Recomendaciones

- Mantener cerca las pertenencias: carteras, bolsas, llaves, etc.

- No aceptar ayuda de desconocidos en las agencias bancarias. 

- No llevar pertenencias llamativas como joyas, laptops y tablets.

- Verificar que el personal del vallet parking tengan el membrete característico del local que se visita.

- No dejar pertenencias de valor en los vehículos. Tampoco llevar las compras al carro si se desea permanecer en el centro comercial.

- Al llegar al estacionamiento, evite permanecer mucho tiempo en  el carro.

- Desactivar del control de la alarma la herramienta que permite abrir los seguros del vehículo. De esta manera se evitará que los delincuentes con controles universales puedan hurtar sus pertenencias.