• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Más de 50% de los delitos en Caracas se comete en el día

Al comerciante Hernán Ruhoz lo mataron el domingo a las 10:00 am por resistirse al robo | Foto Alex Delgado

Al comerciante Hernán Ruhoz lo mataron el domingo a las 10:00 am por resistirse al robo | Foto Alex Delgado

Los criminales se moverán hacia donde hayan más víctimas, aseguró el criminólogo Javier Gorriño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser robado, secuestrado o inclusive asesinado ya no es algo que podría ser más factible en la noche. En tres municipios de la Gran Caracas la mayoría de los delitos se comete en la jornada vespertina, al menos en los últimos meses. La situación es particular en cada caso; sin embargo, los delitos representan más de 50% de los crímenes totales denunciados o registrados.

El pago de las utilidades es una de las razones que consideran directores de los cuerpos municipales como detonante de la situación. La afluencia de muchos visitantes en los centros comerciales –con los bonos navideños recién cobrados– atrae a los delincuentes, destacó Rubel Morales, subdirector de Polichacao.

El domingo a las 10:00 am en el estacionamiento del centro comercial Plaza Prado de Alto Prado, municipio Baruta, mataron al comerciante Hernán José Ruhoz Villegas, de 60 años de edad, por resistirse al robo de una cadena.

Al día siguiente, en Los Palos Grandes, secuestraron a un hombre cuando se estacionaba en el preescolar Las Terrazas para buscar a uno de los alumnos. Cuatro hombres interceptaron el Corsa que manejaba y se introdujeron en el vehículo. Polichacao frustró el secuestro. Todo ocurrió a plena luz del día.

Las entidades bancarias de Banesco en plaza Altamira y la del BNC, a una cuadra de allí, fueron también robadas el martes, con media hora de diferencia. La primera fue a las 10:30 am, mientras que la segunda fue a las 11:00 am. En ambos casos dos hombres armados entraron, amenazaron a los clientes y trabajadores, y se llevaron 32.000 y 600.000, respectivamente.

Las particularidades. En Chacao han aumentado en 60% los robos en el horario diurno detalló el subdirector de la Policía Municipal, quien especificó que no ha habido un aumento del delito, sino un traslado al horario matutino.

En Baruta se observa la misma situación desde el mes de noviembre. La mayoría de los delitos se comete en el día con la particularidad que 70% de ellos se realiza con delincuentes en motos, relató Manuel Tangir, director del cuerpo de seguridad. Esos vehículos son los que permiten la huida rápida en medio de la afluencia de vehículos que hay a esas horas.

Desde hace casi tres meses también se han traslado para el día los delitos en Sucre hechos que has ocurrido en los últimos años tras el pago de las utilidades, detalló Manuel Furelos, director de Polisucre. En la entidad 60% de los delitos registrados se efectúa de día.


¿Traslado del delito? Los criminales siempre se moverán hacia donde hayan más víctimas posibles. El criminólogo Javier Gorriño dijo que el abandono de la vida nocturna de los caraqueños ha hecho que la delincuencia migre al día donde siempre se han manejado.

“Eso ha hecho que el hampa cambie su costumbre, sobre todo en las urbanizaciones de clase media. Los secuestros ahora son muchos de madrugada cuando las personas van saliendo a su trabajo”, dijo.

La migración de los delincuentes también está influida por las compras de las personas que recién han recibido sus bonos navideños.

“En estas fechas las personas deben tener más cuidado para no ser estafadas o víctimas del delito a mano armada”, dijo Gorriño.

El sociólogo Luis Cedeño aseguró que siempre la mayoría de los delitos se ha registrado en el día, pues es el momento cuando hay más personas en las calles. Para algunos crímenes considera que las horas pico son de 6:00 am a 9:00 am y de 4:00 pm a 8:00 pm.

A diferencia de Gorriño dijo que el abandono de los lugares públicos genera más delincuencia en ese lugar.

“Cuando las personas dejan de salir en la noche se generan más delitos porque los lugares que se quedan vacíos son ocupados y se vuelven vulnerables”, puntualizó.



Estadísticas

En Chacao se registraron 15 robos de los cuales 12 fueron cometidos en el turno diurno y vespertino la semana pasada. En las últimas 6 semanas, según informes de la Policía Municipal, de 6:00 am a 6:00 pm hay, en promedio, 10 delitos casi siempre antes de las 3:00 de la tarde. 78% de los hurtos semanales en el municipio se realizan de día.