• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

40 delincuentes venezolanos serán colocados en la lista roja de Interpol

Casi todos son reincidentes en el homicidio de policías, el asalto o el tráfico de drogas de Caracas, Miranda y la región oriental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El “delincuente más buscado de Venezuela” no es un joven gatillo alegre. Tampoco vive en Caracas. Ni siquiera en la región central del país. Eso sí: ha logrado sobrevivir a varios enfrentamientos en los cuales los cuerpos de seguridad presumen haberle dado de baja.

Manuel José Bruzual Lanza es un cumanés de 40 años de edad. A juzgar por la ficha que sobre él elaboró el Cicpc, rara vez sale del estado Sucre. Si lo hace, es para ir a Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta. Supuestamente es el líder de la banda El tren más rápido.

Bruzual encabeza la lista de “los 40 más buscados” en todo el país, que próximamente será entregada a la Interpol. Los registros de la policía judicial lo involucran en dos homicidios, un hurto y una fuga de prisión. También en porte ilícito de armas. La GNB, en cambio, indica que es el comandante de un grupo que a veces opera como banda y otras como colectivo. Bruzual sería uno de los operadores civiles más importantes para el tráfico de drogas en oriente. También lo conocen por extorsiones a sindicalistas.

A los 40 años de edad, este hombre es un sobreviviente. “Un abuelo del crimen”, en palabras del criminólogo Freddy Crespo. En un país de población predominantemente joven, como Venezuela, los delincuentes tienen una “experiencia de vida” que generalmente no los deja pasar de los 25 años de edad.

La mayor parte de los delincuentes más buscados ya pasó esa barrera. 55% pertenece al grupo de edad entre los 26 años y los 35 años. Otro 22,5% está entre los 36 años y los 45 años. “Estos han pasado la etapa de sobrevivencia a la delincuencia de calle. Es posible que por eso estén en esta lista”, afirmó el investigador.

Algunos de los primeros 10 nombres de la lista han sido el centro de noticias durante los últimos meses. Allí está, por ejemplo, José Antonio Tovar Colina, alias Picure, cabeza de un grupo armado que creció entre el sur de Aragua y el norte de Guárico gracias a la extorsión, el secuestro y el transporte de drogas.

Además, están dos integrantes de Los Capracio, un grupo dedicado al secuestro y al robo de vehículos que tiene su núcleo en una familia de Barlovento. La mira policial se enfoca en Felipe Jesús Capracio, de 50 años de edad, y Tomás Enrique Arnal Capracio, de 36 años de edad, alias Máscara. “Son de alta peligrosidad”, remarca el informe policial.

Otros 2 de los primeros 10 más buscados estarían en la parroquia 23 de Enero. Se trata de Jovanny Figueiras Verdú y Andrés Meleán Godoy, apodados Muralla y Pistola, respectivamente. Son integrantes del colectivo La Piedrita. Curiosamente el líder de esta agrupación, Valentín Santana, no es mencionado.

Centro y oriente

La lista enviada a José Gregorio Sierralta, director de Cicpc, ha tenido escasas modificaciones durante los últimos meses. La mayoría de los delincuentes señalados en ella operan en el municipio Libertador y en los estados Miranda y Anzoátegui. Hay estados como Vargas, Falcón, Delta Amacuro y Amazonas donde aparentemente no opera ninguno de estos renombrados hampones.

La mayoría de los expedientes señalados en este informe son por homicidio, robo y tráfico de drogas. El secuestro y el robo de vehículos aparecen en segundo plano.

Para Crespo, la lista de los 40 más buscados “no representa al grueso de los que están en la calle matando gente”.

Indicó que este tipo de clasificaciones hace perder la noción sobre la magnitud del problema que se vive en la calle.

“Es una estrategia más politiquera que de política criminal. Eventualmente darán publicidad a las capturas que hagan, cuando en el fondo no se hace nada”, afirmó.

El comisario, José Cuéllar, jubilado del Cicpc, explicó que las listas con los nombres de los más buscados generalmente son hechas por funcionarios adscritos a la Interpol. Los delincuentes son escogidos en virtud de su reincidencia y lo violento de sus delitos. También aparecen aquellos que sistemáticamente han matado a policías.

“Siempre que hay operaciones se le da preferencia en la búsqueda a los que cometen delitos aberrantes, pluriofensivos, con continuidad y que formen parte de una organización”, indicó.

Incorporación de última semana

Esta semana el comisario general José Gregorio Sierralta, director de Cicpc, ordenó incorporar en la lista de los más buscados a Yonny Eduardo Bolívar, señalado como único autor del homicidio de Adriana Urquiola, traductora de señas de Venevisión.

Más de un año tuvo que transcurrir desde aquel crimen para que este hombre de 37 años de edad fuese incorporado a la lista. La orden impartida por Sierralta señala que la ficha con las características de Bolívar deberá ser colocada en todos los despachos de la policía judicial. Alias el Capitán admitió haber disparado a una multitud que bloqueaba el paso en la carretera Panamericana el domingo 23 de marzo de 2014. Los proyectiles mataron a Urquiola, que para ese momento tenía siete meses de embarazo, e hirieron a otra mujer que caminaba junto con ella. Bolívar también tiene antecedentes por tráfico de drogas, estafa, secuestro y suplantación de identidad.

La cifra

2.838 personas aún están en libertad aunque el Ministerio Público solicitó sus respectivas capturas en 2014, por estar supuestamente involucradas en delitos comunes.