• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

30 delincuentes integran banda que causó protesta en Ocumare

Motorizados acordonaron la zona/ Twitter

Motorizados acordonaron la zona/ Twitter

En esta localidad de Miranda fueron establecidas las llamadas “zonas de paz” en septiembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 30 personas integran la banda "Los Orejones", que está establecida en Ocumare del Tuy, y que provocó la protesta que paralizó la tarde de ayer esa localidad.

En un enfrentamiento la madrugada del miércoles resultaron abatidos tres presuntos intregrantes de esta organización. Fueron identificados como Anthony Alberto González, de 18 años de edad; Alinxon Raimundo Villalba Meléndez, de 29 años de edad; y Fernando José Martínez Terán, de 32 años de edad. Este último supuestamente era integrante del Movimiento por la Paz y la Vida.

La banda la iniciaron tres hermanos y a ella se fueron agregando miembros. Tienen como práctica descuartizar a sus víctimas luego de asesinarlas. En Aragüita han desplazado a al menos tres familias de sus viviendas para ocuparlas ellos.

La manifestación, reliazada por compañeros y allegados de los supuestos integrantes de la banda, culminó con la liberación de dos adolescentes que habían sido retenidos por el Cicpc. El comisario Williams Fernández, jefe de la subdelegación del Cicpc de Ocumare del Tuy, detalló que los dos jóvenes estaban siendo entrevistados tras el enfrentamiento que sostuvo el Eje contra Homicidios de Santa Teresa del Tuy con miembros de la banda "Los Orejones".

Zonas de paz en guerra

En esta localidad de Miranda fueron establecidas las llamadas “zonas de paz” en septiembre de 2013. Este proyecto para la reinserción social de los delincuentes es coordinado por el Movimiento por la Paz y la Vida, que dirige el viceministro de Política Interior del MRI, José Vicente Rangel Avalos

El 16 de septiembre se conformó en Ocumare del Tuy un grupo de 120 jóvenes para la recuperación de 47 centros educativos estadales y nacionales del eje tuyero, en el marco del Movimiento para la Paz y la Vida.

El alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, declaró a El Nacional en días pasados que el movimiento y representantes de la Alcaldía se reunieron con 25 bandas criminales de la zona, de las cuales 20 se unieron al proyecto que les plantearon: “Se constituyeron cuadrillas para reparar canchas y escuelas a cambio de un salario mínimo. Los dividimos en tareas según su campo de conocimiento previo y los líderes de las bandas son ahora los líderes de las 20 cuadrillas”, explicó.

Pese a la instalación de este proyecto, el 2013 cerró con 690 homicidios en los Valles del Tuy. Del total de muertes por armas de fuego o blancas, 194 se produjeron en el municipio Independencia, seguido precisamente del municipio Tomás Lander, con 137 homicidios.