• Caracas (Venezuela)

Sucesos

Al instante

Se cumplió paro cívico en rechazo a la cárcel

Desde temprano las calles de Cariaco estaban llenas de militares | Foti María Iguarán

Desde temprano las calles de Cariaco estaban llenas de militares | Foto María Iguarán

Organizadores destacaron la participación de más de 5.000 personas en la concentración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro cívico de los habitantes de Cariaco se cumplió 97% en medio de una fuerte custodia militar de la población que fue militarizada ayer desde tempranas horas de la mañana cuando el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana llegó a la capital del municipio Ribero y se retiró cuando terminó la convocatoria, justo al mediodía.

Más de 5.000 personas, entre transportistas, estudiantes, municipio escolar, docentes, habitantes, comerciantes, expendedores informales, opositores y oficialistas, concejales y líderes sindicales rechazaron la construcción de la cárcel en el sector Queremene, ubicado a un minuto del pueblo.

La concentración comenzó a las 6:00 de la mañana y permaneció hasta las 12:00 del mediodía. Los 600 transportistas de rutas extraurbanas e interurbanas de 6 líneas del municipio cesaron en sus trabajos para sumarse a la protesta.

Marcos Cabrera, secretario de Organización de la Unión Conductores San Felipe, que cubre la ruta Cariaco-Cumaná y hacia Carúpano, se unió también a la manifestación pacífica junto con 84 transportistas.

“Nosotros estamos aquí porque no queremos que se construya una cárcel en nuestro municipio”, señaló el dirigente, y aclaró que son servidores públicos y su posición no es política.

La manifestación, que comenzó con casi 1.000 personas, se multiplicó cerca de las 10:00 de la mañana, según el registro de la organización.


Comercios cerrados. Durante un recorrido por las calles de Cariaco se pudo constatar que 97% de los 475 comercios cerró sus puertas; el terminal de pasajeros abrió, pero no había unidades disponibles; a los 8 colegios y liceos no asistieron más de 3.000 estudiantes de primaria y básica, mientras que cerca de 600 vendedores del Mercado Municipal no abrieron sus pequeños estantes de frutas, verduras y alimentos no perecederos.

La manifestación pacífica terminó a las 12:00 del mediodía con un recorrido en caravana por las calles de Cariaco. Los manifestantes dijeron que podrían cerrar la vía nacional Carúpano-Cumaná si el Gobierno nacional o regional no da una repuesta a las peticiones.

Miguel Vásquez, organizador de la actividad, indicó que aún no han recibido respuesta alguna pues ellos tienen una propuesta de construcción en otro terreno de Lebranche.